SAFYB marchó contra una cámara empresaria que se niega a pagar un bono y abrir la paritaria 2022

SAFYB marchó contra una cámara empresaria que se niega a pagar un bono y abrir la paritaria 2022

El gremio liderado por Marcelo Peretta reclama contra la Confederación Farmacéutica Argentina. «Desprecia a los trabajadores farmacéuticos», se quejaron.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) liderado por Marcelo Peretta se movilizó este viernes contra la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), a la que acusan de «despreciar a los trabajadores farmacéuticos». El reclamo surge por la negativa de la cámara empresaria a pagar un bono de 2021 y a suscribir la paritaria de este año.

El centro de las críticas es la presidenta de la COFA, Isabel Reinoso, a quien acusan de incurrir en prácticas antisindicales y desmerecer la labor del profesional en relación de dependencia.

El reclamo se realizó en la «Farmacia Reinoso» ubicada en la Avenida 21 altura 4003, en la localidad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.

El local es propiedad de Reinoso, y se asegura que ese establecimiento no contrata farmacéutico reemplazante, incumple el convenio colectivo de la profesión y, además, adeuda los aportes a la obra social de farmacéuticos y bioquímicos.

El testimonio de Peretta sobre el conflicto

«Si bien somos parte de un nuevo sindicalismo con prácticas respetuosas, seremos inflexibles con los empresarios que pretendan desmerecer a los trabajadores farmacéuticos y bioquímicos y/o desconocer al sindicato que los representa», expresó Peretta.

Y afirmó que «la actual Comisión Directiva de COFA ningunea al colega dependiente».

Por su parte, la secretaria de Actas de SAFYB, Mariana Funes, también se refirió al tema  y señaló que «nos ofrecieron una suma indignante de $4000».

La misma, explicó, «la rechazamos porque implicaría aceptar que nuestros técnicos dependientes ganen más que nosotros, que somos los profesionales que asumimos la dirección y toda la responsabilidad de la farmacia».

Quienes participaron de la manifestación también se quejaron de que «los trabajadores farmacéuticos y bioquímicos tuvieron gran carga laboral desde el comienzo de la pandemia, con la realización y dispensación de alcohol gel, barbijos, medicamentos anti Covid-19 y testeos».

Y apuntaron que mientras eso ocurría, «los propietarios de laboratorios y farmacias fueron los únicos beneficiados económicamente».

Desde el gremio remarcaron que la discrepancia es solo con COFA, porque las restantes cámaras empresarias ya pagaron el bono 2021 y también suscribieron la actualización paritaria 2022.

Es decir que no hay ningún conflicto con la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (AFMYS), ni con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), ni con la Cámara de la Actividad Bioquímica (CAFYB).

Por último, desde SAFYB afirmaron que el conflicto y las movilizaciones se mantendrán el tiempo que haga falta.

El reciente conflicto entre SAFYB y COFA

Esta no es la primera controversia entre el sindicato y la cámara empresaria. A fines del mes pasado, los autotest de Covid-19 también generaron un conflicto.

Mientras desde el gremio siempre recomiendan que las pruebas diagnósticas las realicen los farmacéuticos, COFA se manifestó de manera contraria.

En diálogo con Gestión Sindical, Funes evaluó que «la COFA sólo quiere venderlos. Tienen una visión empresarial y anulan el rol del farmacéutico. Es una actitud poco profesional y verdaderamente indignante».

También señaló que «simplemente son empresarios y no quieren asumir las responsabilidades. Quieren sacar el problema a la calle. Da vergüenza e indigna». Y aseguró que «lo único que importa es hacer caja».

Cuando ocurrió ese contrapunto, este medio se contactó con Luis Salvi, vicepresidente de COFA, para profundizar sobre la postura del sector empresarial. Pero el dirigente se negó a hacer declaraciones.

Comentá la nota