#Salariazo Entre Ríos ofreció un aumento del 55% a los docentes, que suspendieron nuevos paros

#Salariazo Entre Ríos ofreció un aumento del 55% a los docentes, que suspendieron nuevos paros

El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, ofreció a los gremios docentes un incremento salarial escalonado del 35% para activos y pasivos que se sumaría al 15% otorgado en febrero.

Ahora, con la oferta sobre la mesa, los gremios convocaron a debatir a sus afiliados y suspendieron el paro de 48 horas estipulado para este martes y miércoles.

Asimismo, el Gobierno entrerriano aseguró que si la propuesta es aprobada «se ratificará en paritarias», pero en caso de ser rechazada «se retirará» la oferta.

La propuesta «es parte del compromiso con la educación pública y el personal docente, en un esfuerzo para que niños, niñas y jóvenes estén en las escuelas», afirmó Ballay y detalló que la inversión total del Gobierno provincial será de $5.000 millones para lo que resta del año.

El funcionario provincial consideró que «el esfuerzo» se realiza «en un marco de una caída de la actividad económica producto de la pandemia, y las limitaciones que eso implica a la recaudación del Estado».

La propuesta consiste en un incremento del 5% en mayo,10 por ciento en julio, otro 10 por ciento en septiembre y el último 10% en noviembre; un 35 por ciento total que se suma al 15% otorgado en febrero.

También se aumentará el código de compensación por traslado en un 20% en mayo, y luego evolucionará «de la misma manera que los incrementos salariales» previstos durante el año.

De la reunión también participaron representantes de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), gremio docente mayoritario de Entre Ríos; de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Desde la Comisión Directiva de Agmer afirmaron que la propuesta «debe ser sometida a consideración y consulta de las y los trabajadores», por lo que convocaron a realizar asambleas hoy y mañana, y a un nuevo Congreso Extraordinario virtual este miércoles 31 de marzo para determinar «las estrategias a seguir».

El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, confirmó a la prensa local que se dejó sin efecto el paro de 48 horas que estaba en suspenso para este martes y miércoles.

Por su parte, desde AMET consideraron «superadora y mejor» la oferta gubernamental y también suspendieron las medidas de fuerza, aunque aún «resta debatirla» en asambleas; al igual que UDA.

Comentá la nota