Sandra Barrionuevo, Secretaria de Asistencia Social UTHGRA: "La mujer nunca fue débil"

Sandra Barrionuevo, Secretaria de Asistencia Social UTHGRA:

“La mujer vive hace tiempo una búsqueda constante de cambio y superación para romper con la estigmatización social de haber sido nombrada el sexo débil", afirmó Barrionuevo

La secretaria de Asistencia Social de la UTHGRA, Sandra Barrionuevo, se refirió al rol de la mujer en estos tiempos en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en una entrevista con News Digitales.

¿Qué pensás de la mujer de este tiempo?

La mujer vive hace tiempo una búsqueda constante de cambio y superación para romper con la estigmatización social de haber sido nombrada el sexo débil. La realidad es que la mujer nunca fue débil, solo tomó lugares sociales o familiares que el hombre no ha querido ni podido ocupar, pero eso no define la debilidad o fortaleza de una persona.”, sostuvo Sandra Barrionuevo, Secretaria de Asistencia Social de la  UTHGRA.

La mujer siempre ha sido poderosa. ¿Acaso hay algo más poderoso que portar una vida en el vientre? De hecho el hombre no puede hacerlo, con esto quiero decir que solo tomamos posiciones dentro de una familia o una sociedad, pero todos los roles, más allá del lugar que cada uno tome o le corresponda, son importantes, y cuando uno los lleva adelante con todo lo que esto implica y lo hace bien, el valor en ese quehacer no se pierde ni disminuye frente a otro rol o a otros quehaceres”.

¿Qué es lo más importante de esta conmemoración para vos?

“Es importante conmemorar el 8M para no olvidarse que el Día Internacional de la Mujer se generó a través de las protestas que un grupo de mujeres obreras de industrias fabriles se lanzaron a reclamar y pelear por sus derechos, pidiendo un sueldo digno y condiciones laborales aceptables y no inhumanas”.

“Estas mujeres no solo sufrieron agresiones, sino que muchas de ellas murieron al pelear por sus derechos. Cabe destacar que su lucha y convicción las organizó para crear un sindicato en el que pudieran proteger y resguardar sus derechos como ciudadanas y pelear por la igualdad dentro de la sociedad”.

“En el mismo orden de importancia vale mencionar que la mujer no solo ha peleado en búsqueda de sus derechos laborales, también ha luchado contra la explotación infantil y por el derecho al voto femenino, de hecho nuestro mejor ejemplo en esto ha sido Evita, una gran mujer a la que todos deberíamos venerar por sus acciones sociales y por sus intervenciones políticas tan plurales e inclusivas, fue una gran mujer entre otras grandes mujeres de nuestra Argentina“.

Sandra Barrionuevo secretaria de Asistencia Social de la UTHGRA

¿Cómo ves hoy el rol de la mujer en el sindicalismo argentino?

“Considero como sindicalista, que lo importante dentro de este tiempo y aprovechando la conmemoración del 8M, es pensar que el trabajo de desarrollo e integración de las grandes familias para conseguir igualdad de oportunidades debe darse a través de la extensión de las buenas herencias que nos han dejado los grandes sindicalistas, es decir, no necesitamos entrar en guerra contra el sexo opuesto, ni convertirnos en nazis feministas queriendo aniquilar a cuanto hombre se nos cruce al paso, sino todo lo contrario.”

“La idea es que la coacción promueva a través del respeto y la valoración de ambas partes hombre-mujer, mujer-hombre el crecimiento de los sindicatos para potenciar la institución que vela por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores“.

“Aclaro que no estoy en desacuerdo con los colectivos feministas y creo que son potenciadores para la sociedad actual, me parece que es una construcción necesaria para la evolución de cualquier sociedad y sobre todo la nuestra, pero también celebro a los hombres que se integran a estos colectivos, porque la convergencia de los cauces siempre potencian el caudal de cualquier vertiente, creo que eso es fundamental, aumentar nuestra sinergia buscando la igualdad, pero no desde un costado parcial o arbitrario, sino justo para todos”.

Sandra y Luis Barrionuevo en una conmemoración de la UTHGRA.

¿Cómo te definís dentro de la familia gastronómica?

Soy una persona sensible, predispuesta a ayudar, a colaborar en lo que sea necesario. Aprendí a comunicarme con la gente desde otro lugar. Una vez un dirigente dijo: “Hay que hablar con el corazón”, y eso me marcó, entendí que los discursos que no se preparan previamente son los que brotan del corazón y muestran transparencia y sinceridad en las ideas y propuestas que uno puede brindar desde el lugar que ocupa”.

“Me considero una mujer feliz trabajando y perteneciendo a esta gran familia de  UTHGRA, en ella encuentro un propósito diario para darle lo mejor a los compañeros gastronómicos, ellos se merecen cuidado y respeto, y por eso peleamos, para que nadie sufra injusticia y sea desvalorizado“.

¿Cómo ves a los trabajadores y trabajadoras en la actualidad?

“Argentina es uno de los países más afortunados de Sudamérica por tener un potencial increíble de mano de obra, pero es necesario ayudar a organizar las oportunidades para que todos puedan ser dignificados con trabajo y no solo unos pocos".

“Durante años, hemos sido proveedores de mano de obra de grandes países del mundo, debido a la emigración por falta de oportunidades laborales en nuestra tierra, y esto no tiene que ver con falta de trabajo, sino con falta de organización, lo digo con conocimiento de causa, esto lo hemos comprobado trabajando muy duro con nuestro gremio y preocupándonos por medio de la gestión permanente en mejorar la igualdad de oportunidades, generando nuevos puestos de trabajo y cuidando la estabilidad laboral de todos los que integran nuestra familia gastronómica”.

“Más allá de las críticas opositoras, nunca paramos de enfocarnos en el crecimiento del gremio y en los beneficios que a través de él puedan tener nuestros compañeros afiliados“, destacó la referente

Comentá la nota