SAONSINRA paralizó actividades navales con total acatamiento y recibió llamado a conciliación obligatoria

SAONSINRA paralizó actividades navales con total acatamiento y recibió llamado a conciliación obligatoria

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA), el gremio que lidera Juan Speroni, cumplió este jueves un paro en astilleros y talleres con total acatamiento, en el marco del plan de lucha dispuesto en reclamo de equiparación salarial y unificación de convenios.

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA), el gremio que lidera Juan Speroni, cumplió este jueves un paro en astilleros y talleres con total acatamiento, en el marco del plan de lucha dispuesto por la organización en reclamo de equiparación salarial y unificación de convenios.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, la conducción del SAONSINRA destacó que la medida de protesta se desarrolló “con un alcance efectivo del 100%” de participación de los trabajadores navales.

Durante la jornada de lucha, la entidad sindical recibió el llamado a conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo para la negociación de las partes con una primera audiencia prevista para el próximo jueves 26 de mayo.

“La jornada del cese de las actividades del día de la fecha se ha cumplido con absoluta normalidad y con un alcance efectivo de la medida en un 100%”, comunicó este jueves la directiva del Sindicato Argentino de Obreros Navales.

Al respecto, la dirigencia gremial manifestó: “Destacamos la participación de todos los trabajadores navales protagonistas de esta jornada para lograr la equiparación salarial y la unificación de los convenios colectivos de trabajo (CCT)”.

“Al finalizar la primera jornada de este plan de lucha, exhortamos a las cámaras empresariales signatarias de los distintos CCT a generar la propuesta para reparar esta injusticia”, sostuvo la representación sindical.

En ese sentido, SAONSINRA señaló que la situación “no solamente genera diferencias entre trabajadores de un mismo oficio y una misma actividad, sino que también genera distorsiones en la competitividad de las empresas”.

“En este entramado de distorsiones las herramientas utilizadas por las empresas conllevan a una mayor degradación de los trabajadores, utilizándose la tercerización de empresas subcontratistas que tienen una menor escala salarial en sus ingresos”, denunció el gremio naval.

Asimismo, la entidad sindical advirtió: “En este contexto se hace muy difícil y prácticamente imposible mantener la paz social en el sector".

"Por lo tanto reiteramos y ratificamos nuestra convocatoria al cese de actividades resuelto en la asamblea, estando siempre con vocación de dialogar para encontrar justicia en los temas señalados y que dieron origen a este conflicto colectivo”, se pronunció SAONSINRA.

No obstante, la organización que conduce Juan Speroni informó que “el Ministerio de Trabajo de la Nación remitió a nuestra organización sindical y a las cámaras empresariales la conciliación obligatoria que rige a partir de las 17 horas del día jueves 19 de mayo”.

La medida oficial “retrotrae el conflicto al estado anterior, debiendo los trabajadores retomar sus tareas laborales a partir del día viernes 20 de mayo en sus horarios laborales normales y habituales”, indicó el sindicato naval.

En el ámbito de la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral, las partes deberán asistir a una audiencia que está prevista para el próximo jueves 26 de mayo “en forma presencial”.

Comentá la nota