Sasia: “Nuestro compromiso es poner en el debate qué modelo de transporte necesita la Argentina”

Sasia: “Nuestro compromiso es poner en el debate qué modelo de transporte necesita la Argentina”

Sergio Sasia, Secretario General de la CATT y la Unión Ferroviaria, entre otros importantes referentes del sector privado y sindicalista, debatió en el encuentro “Desafíos y perspectivas del Transporte y la Logística en Argentina”, organizado por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (IIEYP-OEI) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación Civil EGES.

 

El día de hoy, se llevó a cabo el foro “Desafíos y perspectivas del Transporte y la Logística en Argentina”, con la presencia de importantes personalidades, con el fin de aportar nuevas formas de abordar los temas prioritarios para el sector.

Sergio Sasia, el Secretario General de la Unión Ferroviaria y Secretario General de la CATT analizó: “hace muchos años que no está en debate público y político de qué manera desarrollamos el transporte, por eso felicito a esta mesa de trabajo. Queremos trabajar en un plan de desarrollo general del sistema, hay que fortalecer el sistema ferroviario. Tiene que dejar de haber una competencia, camión-tren, por ejemplo, porque tenemos que salir de esta crisis, y para eso necesitamos una logística desarrollada. El camino es conjunto y hay que complementarse”.

Por su parte, el director ante la Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos, Luis Scasso, manifestó: “siempre me llamó la atención la falta de conexión que hay entre los países de América del Sur, en lo que tiene que ver con la infraestructura para el intercambio de personas, bienes y servicios. Estos son caminos, es conectividad, es Internet, son todos los medios por los cuales circulan los ciudadanos, pero también el conocimiento y la educación. Para mejorar eso, queremos constituir un ámbito de trabajo dedicado a la logística y el transporte entre las empresas, el sector público, y el sector de los trabajadores”.

El vicejefe de Gabinete de Ministros, Jorge Neme resaltó: “somos un país de una enorme extensión. La forma de hacer más eficaz el transporte es dotarlo de todas las herramientas que las tecnologías de la información han desarrollado en los últimos tiempos. Una buena infraestructura física de transporte, con buenas vías, buenos ferrocarriles, buenos puertos y una industria naviera pujante que provea los barcos que la Argentina necesita para transportar sus productos al mundo, es clave. Y si a todo eso le agregamos un paquete tecnológico, vamos a tener ganancia de competitividad en los mercados mundiales. A partir de invertir pesos, vamos a producir dólares, porque tenemos la tierra, tenemos el agua, y tenemos todas las capacidades intelectuales para trabajar en pesos y ganar en dólares”.

Por otro lado, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil analizó: “si mejoramos la logística y salimos al pacifico por el Paso San francisco, obviamente que los chinos están interesados; y, además, mejoramos las hectáreas que todavía son improductivas, vamos a pasar a ser competitivos. Con una matriz logística distinta multimodal donde no peleen unos contra otros”.

El secretario interjurisdiccional de Transporte de la Nación Marcos Farina subrayó: “en el año y medio de pandemia hemos finalizado 104 obras, y tenemos 248 obras en ejecución con una inversión de 200 mil millones de pesos. Vamos a seguir aportando nuevas obras, porque la economía se está recuperando con un crecimiento aproximado de un 9%. Tenemos planificado invertir, del 2022 en adelante, 529 millones de pesos en obras ferroviarias, obras portuarias y obras en aeropuertos. La modernización del sistema de transporte es fundamental”.

Jorge Solmi, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación expresó: “el movimiento de camiones mensuales a veces llega a casi dos millones de camiones en las zonas de puerto. Muchos camiones se trasladan en rutas normales de una sola vía, y eso demanda mucho mantenimiento. Hay que repensar los modos de traslado. La agricultura ha crecido desde los años 70 y 80 a la fecha, cinco veces. El costo de transporte, desde el punto de vista del productor, insume entre un 15% y un 20% del costo de la cosecha, a eso le debemos sumar el costo que tiene el país para exportar, porque la mayoría van en flete naval, porque no tenemos una marina mercante que pueda capturar ese valor. Necesitamos consenso político para las transformaciones a largo plazo”.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC); destacó: “para nosotros la logística es la condición para poder venderle al mundo; sin una buena logística, no llegamos a ningún mercado. Hoy la argentina abastece a 100 mercados en el mundo desde el sector agroindustrial. Este año vamos a tener un ingreso récord de divisas gracias a los precios internacionales, y gracias a la capacidad logística de sacar esa producción que tiene la Argentina. Hoy, hay un cuello en la logística mundial, hubo un incremento de los costos logísticos porque se han roto las cadenas de valor, es por eso que tenemos un enorme desafío”.

Por último, el presidente la Unión Industrial de Bahía Blanca e impulsor de la Mesa de Trabajo para un “Desarrollo Logístico Federal”, Gustavo Elías, manifestó: “el diálogo y el consenso entre el sector privado, el sector público y los gremios es la clave para salir adelante y generar políticas a largo plazo”.

También, disertaron en la mesa de debate: Teresa Cristaldo, presidenta de Federación Empresaria de Mujeres Argentinas por la Producción; Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica en CAF; Oscar Borda, secretario de la rama logística; Leonardo Cabrera, sub secretario de puertos y vías navegables; Leonardo Salom secretario adjunto del gremio de APDFA; y Mario Goicoechea, representante de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

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