SATSAID acordó aumento salarial en señales de cable y sigue negociando en canales de aire y productoras

SATSAID acordó aumento salarial en señales de cable y sigue negociando en canales de aire y productoras

Los trabajadores de la televisión están en pleno plan de lucha para conseguir mejoras en los ingresos, y cerró una de las paritarias que se mantenían en discusión.

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), llegó a un acuerdo en las negociaciones paritarias con el sector empresario para mejorar los salarios de los trabajadores de los canales por cable. En tanto, permanece la conciliación obligatoria en la mesa por los canales abiertos y productoras.

Tras las reuniones con la Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad (ATVC), el gremio que conducen Horacio Arreceygor y Gustavo Bellingeri dio cuenta de los porcentajes que se aplicarán a los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, respecto al acuerdo de agosto del año pasado, revisado en diciembre y marzo.

Según consta en el acta rubricada por el Ministerio de Trabajo, la paritaria acumulada 2022/23 llegará al 118 por ciento con los incrementos del 15 por ciento retroactivo en mayo y 10 por ciento para junio, a lo que se sumará el pago de una suma extraordinaria equivalente a la retención establecida por el artículo 123 de dicho convenio.

Se extiende la conciliación

Por otra parte, el SATSAID resolvió acatar la nueva prórroga de la conciliación obligatoria, “poniendo en suspenso, la medida de fuerza dispuesta para los días 1, 2 y 3 de julio de 2023, en el ámbito de los canales abiertos, productoras y señales”.

De este modo, los representantes de ATA y CAPIT se volverán a reunir en la cartera laboral con los miembros paritarios del gremio este lunes 3 de julio a partir de las 16, para intentar solucionar las negociaciones salariales que se encuentran “estancadas”.

“Nuestra solicitud de un reajuste del 26 por ciento para el mes de junio 2023 sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022; y un incremento del 54 por ciento para el trimestre de la paritaria julio a septiembre 2023 sobre todos los conceptos salariales remunerativo y no remunerativos vigente a septiembre 2022; y el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 240 mil pesos”, notificó el sindicato.

Recomposiciones

En tanto, en julio habrá varios aumentos para distintos sectores. La Asociación Bancaria (AB), por ejemplo, recibirá este mes de julio su último incremento del 10 por ciento correspondiente al acuerdo retroactivo del 66 por ciento que negoció de enero hasta julio. Es así que los trabajadores recibirán ya al comienzo de este mes su salario básico de 400 mil pesos.

 

En tanto, los trabajadores del Correo Argentino tendrán nuevos incrementos salariales en los próximos tres meses, tras el acuerdo paritario celebrado entre las autoridades de la empresa y los gremios con representación en la actividad. Los sindicatos lograron un aumento del 30 por ciento en tres partes: un 10 por ciento en julio, un 10 por ciento en agosto y otro 10 por ciento en septiembre. El porcentaje alcanzado, en el marco del segundo tramo de la paritaria anual 2023/2024, se suma al 28 por ciento conseguido meses atrás determinando un acumulado semestral del 58 por ciento.

Comentá la nota