Schmid: “¿Que carajo hace la Cancillería Argentina en defensa del trabajo argentino?”

Schmid: “¿Que carajo hace la Cancillería Argentina en defensa del trabajo argentino?”

El titular de la Fempinra le fue con todo a la Cancillería por el pedido de los puertos privados de cesar en el pago de peajes en la hidrovía en el tramo Santa Fe-Confluencia a Paraguay

Sin pelos en el touch del celular, ni algún malestar que detenga su tipeo, el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval –Fempinra-, se plantó ante el pedido de los privados de abandonar transitoriamente el cobro del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia a Paraguay de la Hidrovía. “¿Qué carajo hace la Cancillería Argentina en defensa del trabajo argentino?”, disparó.

“No hay que dejar de cobrarle el peaje ni un solo día porque no lo vuelven a pagar más”, apuntó el jefe sindical en la rede social X –ex Twitter-.

Algunos presidente durante la última cumbre habían deslizado la posibilidad y requerido que la Argentina deje de cobrar los peajes. Días después, el sindicalista intercedió: “Me opongo a que Argentina ofrezca la posibilidad de dejarlo de cobrar como un gesto de negociación con Paraguay…se tiene que seguir cobrando”, aseguró.

“Si se define que se les estuvo cobrando por demás de caro, que se establezcan mecanismos para devolverle los fondos”, recomendó en lugar de dejar de cobrar.

En este marco, la Cancillería Argentina no zafó de las críticas: “No vemos ninguna declaración o acción pública por parte de la Cancillería y eso es preocupante porque estamos hablando de nuestra soberanía nacional, no vemos una postura correcta defendiendo los intereses de nuestro país”. El problema surge a partir de la aparente iniciativa del gobierno nacional de suspender el cobro a empresarios en el tramo Santa Fe-Confluencia en la vía navegable.

En 2023, Argentina empezó a cobrar una tarifa dada la condiciones de la Hidrovía y esto serviría para su acondicionamiento y mantenimiento, ya que las aguas navegables son atravesando territorio nacional. “…Incluye un servicio de balizamiento que por más de 10 años financió con fondos públicos, pese a que los casi únicos usuarios son líneas de bandera paraguaya”, comunicó la organización sindical. Esto generó malestar en empresarios paraguayos, bolivianos y brasileros, que argumentan la violación de acuerdos y tratados regionales.

“Paraguay nunca puso una moneda en el tramo paraguayo de la Hidrovía y Argentina estuvo 10 años financiando el balizamiento del tramo argentino, que las líneas de bandera paraguaya usufructuaron sin pagar un peso”, contrarrestó El Capitán y titular de Dragado y Balizamiento. “Si hay servicios, hay que pagarlos. Acá y en cualquier lugar del mundo, como también lo hace Paraguay”, cerró el Adjunto de la CATT.

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