Schmid: "El problema es que cada vez que hacés un paro general no tenés ningún triunfo"

Schmid:

El ex triunviro de la CGT hace un completo resumen de las actividades sindicales del 2018 y qué se puede esperar para el año electoral que comenzó.

 

Si hubiera que encontrarle un título alternativo a la entrevista que le realizaron en el sitio web La Nación Trabajadora al gremialista Juan Carlos Schmid, ese título podría ser: “¿Qué nos pasó?” Y la pregunta estaría dirigida a todo el movimiento obrero, más allá de sus diferencias y tensiones internas. ¿Cómo fue que tras el final de 2017 a pura movilización, con medidas de fuerza y represión de una escala pocas veces vista, cuando se forzó el tratamiento de la Reforma Previsional, finalmente aprobada, se llegó a este tranquilo pero al mismo tiempo angustiante epílogo de 2018 e inicio de 2019? Una primera hipótesis que ensaya Schmid, ex triunviro de la CGT que abandonó la conducción de la central sindical tras el paro nacional del 25 de septiembre último, es que la expectativa ya está puesta en las elecciones presidenciales. Según esa visión, las organizaciones sindicales no apelan al conflicto porque creen que la sociedad, a pocos meses del llamado a las urnas, delegó en el llamado a las urnas la resolución de los problemas sociales.

  “A mí me da la sensación de que (en la Argentina) hay una confianza en que es a través del sistema democrático que hay que resolver los problemas que tiene el país”, aseguró Schmid en uno de los tramos iniciales de la charla. En el reportaje también se abordan otras problemáticas muy visibles de la coyuntura, como la creciente desigualdad interna de la clase trabajadora argentina. El propio Schmid se refiere a este punto a partir de la metáfora del “serrucho”, una imagen que sirve para graficar la desigualdad de ingresos entre los trabajadores sindicalizados y protegidos por convenio colectivo de los sectores más dinámicos de los servicios, la energía y el transporte frente al deterioro de la situación de los trabajadores industriales (que vienen perdiendo poder adquisitivo de manera continua y drástica desde que Macri es presidente) y los fenómenos en ascenso de los trabajadores flexibilizados del capitalismo de plataformas (Rappi y Glovo) o de la economía popular, que apelan a formas organizativas para la sobrevivencia.

El otro entrevistado del reportaje es Juan Pablo Brey, secretario general del sindicato de Aeronavegantes. A continuación, algunas de las frases más fuertes del reportaje que sobresale por su tono reflexivo y alejado de cualquier sesgo voluntarista. No faltan los cuestionamientos, tanto a la dirigencia que compone el ex triunvirato cegetista –Héctor Daer y Carlos Acuña- como también a otros sectores del movimiento obrero, léase las regionales de la CGT o la conducción de la UOM (metalúrgicos). Otro de los puntos que aborda la entrevista es la irrupción de la agenda feminista a lo largo y ancho del país.

Sobre la inesperada paz social de fines de 2018 y principios de 2019:

“En la Argentina hay un consenso de que hay que sostener el sistema democrático cueste lo que cueste. Ha habido sacudones fuertes en la gestión de Duhalde. Está el recuerdo de las represiones que hubo en aquel momento (2001 y 2002), cuando el derrumbe de la Convertibilidad. Todo el mundo intenta que el problema social sea resuelto a través de la política.” (Schmid, Juan Carlos.)

Sobre la desigualdad en los ingresos de la clase trabajadora:

“Es un tema que tiene que resolver la política pero que también es un desafío para los sindicatos. Este serrucho (la desigualdad de ingresos) tiene que volver a ser parecido al que teníamos en 1974, cuando era más parejo. Si no logramos resolver este intríngulis, va a ser muy difícil sostener la solidaridad (entre trabajadores bien y mal pagos). ¿Cómo le pedimos al que gana 16 o 18 lucas que pare 48 horas?” (Schmid, J.C.)

“Yo sé que esto también es polémico, pero (en el futuro) habrá que ir hacia aumentos diferenciados. Los nuevos fenómenos de precarización no solo están en la economía popular sino que los tenemos ya dentro del sector transporte. Todo eso hay que discutirlo.” (Schmid, J.C.)

Sobre la decisión de la CGT de postergar la realización del quinto paro general contra las políticas económicas de Cambiemos:

“Yo me retiré de la conducción (de la CGT) porque sospechaba que no había condiciones para eso (para hacer un quinto paro). Porque el problema es que cada vez que hacés un paro general no tenés ningún triunfo. Nosotros no estamos hablando del ejército espartano: estamos hablando de gente de carne y hueso que va todos los días a laburar y lo que quiere es comerse un asado los fines de semana y ver si se puede ir de vacaciones.” (Schmid, J. C.)

Sobre las regionales de la CGT:

“A ustedes no les llama la atención que no haya conflictos regionales? ¿Cuántas huelgas regionales hubo? ¿Paró la regional Rosario (de la CGT)? ¿Por qué no se juntan la UTA, la UOM, todas las centrales industriales y van al paro? En los 70, (la regional de) Córdoba no necesitaba que le dijeran que parara: paraba y listo.” (Schmid, J.C.)

Sobre el futuro económico del país:

“El otro día, hablando con (Roberto) Lavagna, él sostuvo que de acá a 4 o 5 años va a haber una convivencia con los organismos multilaterales de crédito. La relación será de renegociación para ver cuánto menos se puede pagar, en función de tratar de recuperar lo productivo. Quien venga, va a estar muy limitado por esa cuestión.” (Schmid, J.C.)

Sobre el protagonismo de las mujeres sindicalistas:

“El sindicato es una expresión de esta sociedad y lo que está en jaque es el patriarcado. Aparte del problema de los abusos, está en discusión también la igualdad de oportunidades: en los salarios, en la jurisprudencia, en la participación política, en el ámbito privado. Es un fenómeno que va a terminar con una sociedad que estuvo construida en función de la autoridad del hombre y ahora no va a ser más así. Creo que puede haber desbordes, hasta que se encuentre un cauce razonable. El otro día leí algo muy exacto de la antropóloga Rita Segato: ‘Ojalá que la mujer del futuro no sea como el hombre que estamos dejando atrás’.” (Schmid, J.C.)

Sobre la relación entre lo político y lo sindical:

“Desde la concepción liberal, lo social es una cosa y lo político es otra. Por eso muchas veces el mejor modo de descalificar a un sindicalista es decirle: ‘estás haciendo política’, cuando se inmiscuye en algo que no correspondería al terreno estrictamente gremial. En Argentina el modo de imponer identidad trabajadora a la ciudadanía ocurrió con el peronismo movimientista: el fenómeno de las ramas. Miles de dirigentes sindicales ocuparon cargos de las altas esferas ejecutivas y legislativas. También las mujeres de la rama femenina.” (Schmid, J.C.)

Sobre la amenaza de privatizar Aerolíneas Argentinas:

“Hoy (desde el gobierno) siguen diciendo que no la van a privatizar. Porque son inteligentes. En cuanto eso, la estrategia de Aeronavegantes es distinta a los otros gremios. Tratamos de no pelear un día por esto y un día por lo otro. Porque cuesta dejar a la gente abajo del aeropuerto por una cosa y por otra, y no la terminás de alinear nunca. Nosotros salimos con la campaña con famosos diciendo que ‘todos somos Aerolíneas’. Y la consigna tiene que ser esa. Lo demás son conflictos menores.” (Brey, J.P.)

Comentá la nota