El secretario general de Fesprosa expondrá hoy en el la Comisión de Legislación General sobre el DNU y la Ley Ómnibus

El secretario general de Fesprosa expondrá hoy en el la Comisión de Legislación General sobre el DNU y la Ley Ómnibus

Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), expondrá hoy sobre el eje de Salud en la Comisión de Legislación General sobre el DNU y la Ley Ómnibus. La invitación surgió de una reunión con la diputada nacional, Mónica Fein.

El secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski, expondrá hoy desde las 9.30 horas en el plenario de la Comisión de Legislación General que analiza el tratamiento de la Ley Ómnibus. La Federación, que representa a más de 30 mil trabajadores y trabajadoras de la salud, se ha manifestado desde el primer momento tanto en contra de la ley como del DNU del gobierno de Milei, ya que consideran que ambas iniciativas son un retroceso en materia de derecho laboral y de acceso a la salud pública de calidad.

La invitación surgió a partir de una reunión que representantes de la Fesprosa mantuvieron con Mónica Fein, diputada nacional por Santa Fe de Hacemos por Nuestro País. En ese encuentro, la legisladora expresó que el bloque que integra plantea un rechazo absoluto al DNU, no solo por su contenido, al que evalúan absolutamente regresivo, sino también porque no lo consideran ni necesario ni urgente. Respecto de la Ley Ómnibus, Fein expresó que “es un paquete de más de 600 artículos, por lo que no es posible ni analizarlos en tiempo y forma ni llevar adelante este debate en un plazo tan corto como se pretende, es totalmente irresponsable”.

De la reunión participaron María Fernanda Boriotti, presidenta de la Fesprosa; la vicepresidenta, Adriana Bueno; Noemí Alemany, secretaria de derechos humanos de la Federación; la secretaria de género, Cesira Mullally; y Estela Maris Prieto, secretaria gremial del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus).

Las representantes de la Fesprosa, así como la delegada de Siprus, manifestaron a la legisladora nacional su honda preocupación, tanto por el contenido del DNU como el de la Ley Ómnibus, ya que ambas iniciativas plantean un retroceso mayúsculo en los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de la población en general.

Esta visión fue compartida por Mónica Fein, que les adelantó que el planteo del bloque respecto de la ley será que los temas se traten en sesiones ordinarias y por separado, no en un paquete unificado. “Hay mucha preocupación por el avance sobre los derechos de la ciudadanía, como el de tener un ambiente saludable, el derecho a la salud, a la educación, los derechos de los niños, el derecho a la protesta”, manifestó la diputada, que además consideró graves las reformas del código penal y civil que se pretenden aplicar. “El bloque no va a acompañar esta ley como está planteada y rechaza absolutamente el DNU”, concluyó la legisladora nacional.

Comentá la nota