A una semana de las elecciones en comercio: Cavalieri vuelve a medirse con Muerza en medio de una gran expectativa

A una semana de las elecciones en comercio: Cavalieri vuelve a medirse con Muerza en medio de una gran expectativa

El próximo jueves el oficialismo enfrentará al dirigente cercano a los Moyano, tras una previa caliente. Los comicios serán seguidos con atención por el Gobierno y la CGT.

Finalmente, y después de una previa al rojo vivo, ya está todo listo para las elecciones en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Ciudad de Buenos Aires, que se llevarán a cabo el próximo jueves 15 de septiembre, de 9 a 22. El oficialismo del histórico Armando Cavalieri se medirá con el opositor Ramón Muerza, ex secretario de Organización del gremio.

El actual secretario general encabezará la Lista Azul y estará acompañado por Carlos Pérez, el titular de OSECAC, la obra social del gremio, y quien se perfila para ser el heredero natural del «Gitano». Es por eso que desde hace tiempo ya comparten buena parte de los mitines sindicales de CGT y otros espacios.

Muerza, en tanto, ya compitió con su lista Granate Morada en los comicios de 2018, y cuenta con el amparo de Alfredo Coto, de los Moyano y de una porción de Juntos por el Cambio.

De acuerdo a las estimaciones previas, participarán al menos 60.000 afiliados en los comicios del sindicato con más afiliados del país que, sin ninguna duda, son los más importante de lo que queda del año. Además, por los actores políticos implicados tanto directa como indirectamente, será seguida de cerca por la CGT y la política en general.

El intento de Muerza por suspender las elecciones

Hay que recordar que a fines de julio hizo un último intento para suspender las elecciones, cuando presentó un reclamo -durante la feria judicial- para tratar como «juicio sumarísimo» una denuncia por presuntas irregularidades ocurridas en la Asamblea realizada a comienzos de ese mes en Parque Norte.

La Cámara en lo Laboral aceptó la presentación, pero rápidamente rechazó el pedido de medida cautelar para suspender la elecciones. Aunque esa no fue la única maniobra de Muerza: hace poco más de una semana planteó que Cavalieri pretendía realizar la elección sin la presencia de fiscales de la oposición en las mesas de votación.

Su reclamo lo fundamentó en que el oficialismo faltó a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para tratar ese tema. Pero desde el sector de Cavalieri le quitaron entidad al reclamo: «Por supuesto que va a poder designar fiscales, como siempre se hizo».

Mientras tanto, ayer la Lista Azul difundió en su cuenta de Twitter la «reunión con nuestros fiscales» para realizar las capacitaciones de cara a la «jornada democrática del 15/9».

Cuando Cavalieri y Muerza presentaron los avales correspondientes para formar parte de las elecciones también lo hizo una tercera lista, la Verde Amarilla encabezada por Cristian Benedettelli.

La lista que fue impugnada en Comercio

Sin embargo, como presentó «algunas inconsistencias» fue impugnada por la Junta Electoral del SEC, que le dio 48 horas para subsanar la documentación. Finalmente eso no sucedió y decidió no participar, de acuerdo a lo publicado en su cuenta de Twitter.

Por medio de la red social difundió un comunicado apuntando contra la Junta Electoral, asegurando que «se encuentra observada después de ser elegida a mano alzada en una elección poco transparente».

Y, mirando al futuro, aseguró que «lo mejor está por venir» y que «vamos a seguir siendo una alternativa en Comercio para las generaciones futuras». Además, no dudó en brindarle el apoyo públicamente a Muerza, convocando a «votar por la Lista Granate Morada».

En las elecciones del próximo jueves se elegirá, entonces, quien conducirá al Sindicato de Comercio hasta 2026. Para poder votar es necesario tener un mínimo de seis meses de antigüedad al 15 de septiembre y ser afiliado titular activo o jubilado del SEC.

Para consultar la sede en la que corresponde votar, juntó con el número de mesa y orden, se puede ingresar a este link. Y se debe tener en cuenta que hay que presentarse con la credencial de afiliado y el DNI para acreditar identidad.

Comentá la nota