Sergio Massa con sindicalistas: paro, crisis y guiño a gremios peronistas

Sergio Massa con sindicalistas: paro, crisis y guiño a gremios peronistas

A horas del paro, se reunió con Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y otros dirigentes que hoy movilizan a plaza de Mayo. Presupuesto y neutralidad.

 

"No soy neutral. Acá hay que elegir entre el gobierno y los que trabajan. Y nosotros elegimos a los que trabajan". Con esa frase, Sergio Massa definió ante un grupo de jefes sindicales, su posición frente al paro y anticipó cómo actuarán sobre el presupuesto.

A horas de la medida de fuerza, que arrancará en algunos sectores esta tarde pero se masificará a partir de la medianoche, Massa se reunió con el triunviro cegetista Carlos Acuña, Pablo Moyano de Camioneros, el bancario Sergio Palazzo, Omar Plaini (Canillitas), Horacio Ghillini de Sadop, Miguel Diaz (UDOCBA), Mario "Paco" Manrique (SMATA) y Hugo Benitez de Textiles.

Sergio Massa se reunió con sindicalistas en la previa del paro

Massa recibió a la comitiva sindical junto a Marco Lavagna y Carla Pitiot. También estuvo Facundo Moyano, diputado del Frente Renovador y, además, con despliegue sindical. El encuentro fue en las oficinas de Massa sobre Avenida del Libertador.

Fue -o busca ser- un gesto de posicionamiento en la previa de la medida de fuerza que, confían los gremios, paralizará el país este martes pero empezará a sentirse a media tarde del lunes.

Y que suma una expresión callejera: piquetes del sindicalismo combativo de izquierda y la movilización a Plaza de Mayo de gremios como Camioneros y La Bancaria, a la que se sumarán sectores políticos, entre ellos el PJ y La Cámpora.

Massa mostró un informe elaborado por los economistas del FR sobre la perdida del poder de compra de jubilados, trabajadores y beneficiarios de la AUH

Los gremios contaron la situación de sus sectores y dieron un panorama general de la economía. Hubo críticas de todo tipo y color. SMATA contó, por caso, el panorama con las suspensiones en las automotrices y Massa sumó un dato adicional: cayó 25% el pago de Volkswagen al municipio de Tigre por su planta en Pacheco.

Palazzo, de La Bancaria, habló del sector y según fuentes de la reunión, advirtió sobre la situación del Banco Nación.

Omar Plaini, Facundo Moyano, Marco Lavagna y Carlos Acuña, otros de los participantes en el encuentor

“El Gobierno se tiene que bajar del pedestal de la soberbia y juntarse con los sindicatos, trabajadores y sectores sociales”, les dijo Massa a los visitantes. Y agregó: “Macri no escucha, el Gobierno no puede gobernar sin escuchar aquellas voces que piden una alternativa a la situación económica actual. Un Gobierno sensato y sensible escucharía a la gente, no se esforzaría sólo por caerle bien a los fondos en Nueva York”.

En el FR dijeron que Massa cree que debe "atender y escuchar a los sectores" a diferencia de "Macri que no escucha aquellas voces que piden una alternativa a la situación actual: que no todo es despidos y ajuste".

El encuentro tiene otras derivaciones. En pocos días empieza la discusión del Presupuesto 2019 en el Congreso y uno de los temas que aparece en el menú implica avanzar con una medida que rechazan diferentes gremios: la eliminación de exenciones en el Impuesto a las Ganancias.

EL FR marcó varias críticas al Presupuesto y aunque no hay posición tomada, es probable que avance hacia la abstención masiva. Dependerá de cómo se mueva el dispositivo peronista no K frente a ese texto.

Aparece, además, un doblez político sobre roles y escenarios. El PJ no K prepara su lanzamiento para octubre y Massa comparte cartel en ese armado con Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Miguel Angel Pichetto y Juan Manzur.

El mensaje del tigrense es tender puentes con el sindicalismo más duro que, después de años de enfrentamiento con Cristina, ahora comparte trinchera con el dispositivo K. En el massismo creen que eso se producto, entre otras razones, de que el peronismo no se vincula más abiertamente con los gremios. "Tiene que ver que hay otra posibilidad que no sea Cristina", dicen en el massismo.

Comentá la nota