Sesionó el Comité Mundial de la Mujer de la UITA

Sesionó el Comité Mundial de la Mujer de la UITA

Entre el 7 y 8 de septiembre sesionó, de forma virtual, el Comité Mundial de la Mujer de la Unión Internacional de Trabajadores de Alimentación (UITA) que contó con una nutrida participación de sindicalistas latinoamericanas.

La segunda y última jornada de debates presentó los efectos del cambio climático en las mujeres y un informe de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) a 10 años del Convenio 189 de la OIT.

Irene Shen de Sindicatos por la Democracia Energética (TUED, por sus siglas en inglés) realizó una amplia exposición sobre los impactos del cambio climático en el ambiente y en el mundo del trabajo, que abrió el debate sobre qué medidas se pueden tomar desde las organizaciones sindicales afiliadas a la UITA para detener este fenómeno que impacta fuertemente en la vida de las mujeres.

El recambio hacia energías renovables todavía es insuficiente y las grandes corporaciones que manejan la energía convencional son las mismas que acostumbran a violar derechos laborales y ambientales alrededor del mundo.

“Las mujeres siempre suelen ser las más afectadas por los efectos del cambio climático”, afirma la experta.

A pesar de que cada año se genera más energía, la pobreza energética continúa siendo un problema serio a nivel global, 2,6 mil millones de personas, o 20% de la población mundial, no tiene acceso regular a la electricidad.

La Secretaria General de la UITA, Sue Longley señaló la necesidad de promover un nuevo modelo de producción, pero sobre todo marcó la importancia que desde la Internacional se pueda producir material para capacitaciones al respecto.

Mazé Morais, de la Confederación de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG), aportó la experiencia de la confederación en el desarrollo de acciones que promueven la agricultura orgánica, la conservación de semillas criollas y recordó que en Brasil toda la tarea vinculada al cambio de los modelos de producción ha sido protagonizada por mujeres rurales.

Adela Torres del Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) de Colombia destacó la importancia del rol de las mujeres en la agricultura y en todos los procesos que buscan una producción respetuosa con el medio ambiente.

El Comité de la Mujer aprobó en la reunión una moción de respaldo a las mujeres de Afganistán, a ser presentada ante el Comité Ejecutivo Mundial que sesionará los próximos 14 y 15 de setiembre.

En otro orden, la Secretaria General de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), Elizabeth Tang recordó que este año se cumple una década de la aprobación del convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico.

“El último año creció en 10 millones el número de trabajadoras domésticas en el mundo y todavía quedan muchos países que no han ratificado el Convenio 189”, destacó.

La UITA fue pionera en la organización de mujeres trabajadoras del hogar y en la defensa de los derechos laborales de este colectivo.

Las dos horas de reunión resultaron pocas, Longley agradeció la presencia de todas y en especial la gestión del CLAMU que sumó a muchas trabajadoras y dirigentes sindicales de la región, 42 por ciento del total de las participantes.

Comentá la nota