El sindicalismo fortaleció los vínculos con la Iglesia durante las jornadas de Pastoral Social

El sindicalismo fortaleció los vínculos con la Iglesia durante las jornadas de Pastoral Social

Enviado vaticano junto al 21F en Camioneros

La multisectorial 21F y el canciller de Ciencias Sociales del Vaticano se expresaron en favor de un modelo de país que realce al hombre en su dignidad con perfiles sociales a tono con fortísimas críticas contra el "capitalismo salvaje". En efecto, el dirigente camionero Hugo Moyano por la falange sindical y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo realzaron los principios que propone el papa Francisco resumidos en otra frase reciente de su santidad al respecto de que "la pobreza no es un destino ineludible".

"Es providencial tener un Papa argentino y siendo nuestro gran líder tenemos que defender e impulsar su programa que es la defensa de la casa común, la madre tierra como llama San Francisco de Asís, y así luchar por la dignidad humana. Porque el capitalismo salvaje como lo llamaba San Juan Pablo II, pone el centro en el dinero, y no en el ser humano y su casa común", enfatizó Sánchez Sorondo durante la jornada que se llevó a cabo en la biblioteca del Sindicato de Camioneros, ubicada en la zona porteña de Parque Chacabuco.

El obispo apeló a la convicción y la fe respecto al futuro inmediato del país, "Ojalá que la providencia además de habernos dado un Papa nos brinde un gobierno que lo siga, que aplique el programa de Francisco, el cual no es otro que el de Cristo".

La 21F junto con la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) son bases del Frente Sindical (Fresimona), desde donde en sintonía con la Iglesia se pondera la relevancia del tramo electoral que recorre el país, los perfiles de "crisis inducida" que desarrolla el Gobierno Nacional y sosteniendo que es "decisiva" la reflexión de los trabajadores respecto a toma de conciencia y decisiones. A su turno Moyano recordó que su primer contacto con Francisco fue durante las deliberaciones de la Pastoral Social en Mar del Plata, "tomando mate con él en un diálogo social con concidencias, desde ya espero que podamos volver a hacerlo" y recalcando que la relevancia del mensaje del Vaticano en cuanto a toma de conciencia "es de una fortaleza que abarca a todos los credos". Entre los asistentes a la charla se encontraban el ex embajador argentino ante la Santa Sede Eduardo Valdés, el secretario general de Peajes, Sergio Sánchez, el obispo para Argentina y América del Sur de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro, Vladika Gorazd entre otros.

Gustavo Vera, integrante del 21F y titular de la Alameda, destacó la labor estratégica del Papa respecto a justicia social como también a las cuestiones argentinas, al recordar que Francisco se pronunció a favor de la resolución de la ONU para que Inglaterra y Estados Unidos devuelvan el archipiélago Chagos a las Islas Mauricio. "Es un antecedente vital para realzar nuestros derechos sobre las Islas Malvinas", sostuvo.

Comentá la nota