Las sindicalistas esperan lograr más que el cupo femenino en la CGT

Las sindicalistas esperan lograr más que el cupo femenino en la CGT

El jueves 11 de noviembre en Parque Norte la CGT a través de su Congreso deberá definir la nueva conducción de Azopardo como también la nueva etapa de gravitación real de mujeres en esa central.

La nueva era cegetista con inclusión y participación femenina llega con interrogantes abiertos. Más allá de que el Consejo Directivo cegetista definió la ampliación de secretarías en pos de alcanzar el cupo femenino del 30%, las mujeres sindicalistas alertaron que no se contentan con aparecer “sólo como figuritas para una foto” y exigen ocupar escanios de decisión.

Los borradores para la reforma de estatutos cegetistas a los cuales pudo acceder BAE Negocios por un lado plantean la creación de secretarías que responden a las necesidades del mercado de trabajo.

Se destacan allí Ciencia y Técnica, Salud Laboral y Energía, lo cual de concretarse es un avance respecto a “representatividad sectorial”, destacaron fuentes gremiales.

Empero en cuanto al protagonismo real de la mujer en la nueva estructura, las reformas que deberá validar el Congreso de Parque Norte, aparece la alternativa de que la representación femenina aparezca compartiendo secretarías con hombres un punto que diversos sectores de mujeres sindicalistas alertaron como “no satisfactorio”.

No alcanza

La actual secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz (Asociación de Modelos Argentinos), consideró que el nuevo estatuto propuesto por la entidad sindical aún «no cumple con la naturaleza y el objetivo de la Ley de Cupo Femenino».

«Las sindicalistas y trabajadoras organizadas lucharon, se prepararon, superaron la división del tiempo con tesón, esfuerzo y conocimientos en cada gremio y siempre con un compromiso definido. Es un derecho que se ganaron», enfatizó Ruiz a la agencia Télam.

No obstante en cuanto a la integración femenina en rigor del 50% consideró que «es un cambio que no puede producirse de golpe”. Ruiz acotó que no está de acuerdo con que un hombre y una mujer compartan una secretaría y estimó que habrá que prestar atención a la reforma estatutaria que deberá aprobar el Congreso de Parque Norte.

Ese estamento es el núcleo más relevante de la CGT tal cual lo define su estatuto y el mismo en cuanto a su desarrollo y orden del día debe ser comunicado al ministerio de Trabajo de la Nación.

Escenario

La referente de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, como también del Sindicato de Curtidores Claudia Lazzaro consideró que la modificación de secretarías dispuestas por el Consejo Directivo no revela todavía la reforma pretendida por el núcleo gremial femenino.

ncluso recordó que el titular de la organización gremial que integra, el también diputado nacional Walter Correa solicitó por escrito a Azopardo que se precise el alcance de las modificiaciones que se propone la CGT, sin haber recibido una respuesta oficial a la fecha.

En cuanto precisiones requeridas también la secretaria general del Sindicato de Peajes (Sutpba) Florencia Cañabate le efantizó días atrás a este diario que la cuestión de fondo en Azopardo y la representatividad efectiva de las mujeres va más allá del cupo. “El 30% se puede cumplir pero incluso sin que la mujer decida. Y la prioridad es que nosotras no seamos nada más que una figurita que mejore la foto“.

«Es con nosotras»

Las voces femeninas de la CFT también cuentan con las docentes privadas. “Peleamos juntas contra el neoliberalismo y seguimos construyendo una agenda común. Las mujeres sindicalistas sabemos que es con nosotras.  Y queremos decir que esta CGT que se viene tiene que ser con nosotras”. reseñó Marina Jaureguiberry, secretaria Gremial del Sadop.

Comentá la nota