Sindicalistas y legisladores se plantaron frente a la ley de ART

Sindicalistas y legisladores se plantaron frente a la ley de ART

Dirigentes de todo el arco sindical y diputados y senadores provinciales manifestaron su rechazo a la reforma en la legislación laboral a la que aún debe adherir la Provincia. Elaboraron un documento en el que plantearon su inconstitucionalidad.

Dirigentes de todo el arco sindical, legisladores provinciales y abogados y jueces laboralistas expresaron ayer un categórico rechazo a la nueva ley de Riesgos de Trabajo, sancionada por el Congreso Nacional y a la que la Provincia debe adherir a través de su Parlamento.

En el marco de un Foro de Debate Provincial sobre la normativa, referentes de la CGT, CTA, UPCN y CTERA, entre otros gremios, manifestaron junto a dirigentes políticos y representantes del derecho su "preocupación" por el avance de la iniciativa de adhesión a la norma nacional que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense.

En ese marco, los expositores explicaron las razones por las cuales la Provincia no debe adherir a la norma. Insistieron en su inconstitucionalidad y rechazaron la intención del oficialismo y sectores aliados que intentan tratar la iniciativa sobre tablas, sin el debido debate en las comisiones de la Cámara Alta, informaron desde el área de prensa del FPV-PJ.

A través de un documento elaborado por especialistas convocados al Foro, los dirigentes expresaron que la adhesión a la ley nacional 27.348 "es jurídicamente inviable, inconstitucional y contraria a las convenciones que consagran la protección internacional de los Derechos Humanos".

Asimismo, plantearon la necesidad de “lograr en la provincia una reforma del sistema integral de cobertura de riesgos del trabajo, que proponga una política de salud laboral basada en la prevención, con participación de todos los actores sociales”.

También se consideró que la adhesión a la ley nacional 27.348 propuesta desde el Frente Renovador y apoyada por Cambiemos en la Cámara de Diputados provincial "generará claros perjuicios a los trabajadores y trabajadoras bonaerenses imponiéndoles nuevos obstáculos al acceso a la justicia bajo el pretexto de reducir la litigiosidad y los costos laborales".

"Los trabajadores necesitan una legislación centrada en la prevención de los riesgos de trabajo y en el otorgamiento de una cobertura integral e irrenunciable a través del Estado y en forma indelegable, para la reducción y/o la eliminación de la siniestralidad laboral y para la mejora constante de las condiciones y medio ambiente de trabajo", concluyeron los sindicalistas y legisladores en el documento.

Participaron del evento las siguientes asociaciones gremiales:

CTA de los Trabajadores; CTA Autónoma; CGT; CGT Corriente Federal; UPCN; CGT Regional La Plata, Berisso y Ensenada; SATSAID; SADOP; CTERA; SUTEBA; LA BANCARIA; SOEME;​ ​UTEDYC La Plata; ATE Capital; ATE Provincia de Buenos Aires; Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores; Federación de Químicos y Petroquímicos; SOEESIT; Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Avellaneda (SUMA); Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui; SOSBA; AERI; Sitramen Hipódromo.

También estuvieron presentes las organizaciones profesionales: 

Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires; Foro Permanente de Institutos de Derecho del Trabajo de los Colegios de la PBA; Frente de Abogadxs de La Plata; Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio; Asociación de Abogados Laboralistas platenses; Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Trabajo de la Pcia. De Buenos Aires (AMATRABA); Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT); Grupo 14 bis; Unión de Abogados de Avellaneda; Instituto de Derecho del Trabajo del CPACF; Colegios de Abogados de: Moreno, Quilmes, Avellaneda, Lanús, La Matanza, San Martín, Junín, entre otros.

Comentá la nota