Sindicalistas de San Martín: no todos celebraron la reunificación de la CGT

Sindicalistas de San Martín: no todos celebraron la reunificación de la CGT

Los sectores peronistas, como el textil Mellea y el metalúrgico Lobato, se mostraron conformes con el congreso realizado en Obras Sanitarias. Pero el radical y bancario Deantoni se manifestó en sintonía con la conducción nacional, que se retiró del acto de reunificación.

El ala peronista del sindicalismo de San Martín celebró la reunificación de la CGT, después de cuatro años, y coincidieron en que era necesario lograrlo para fortalecer el movimiento obrero en una época de crisis económica.

Del congreso ordinario del lunes, en Obras Sanitarias, no participaron los gremios de peones rurales, liderados por el macrista “Momo” Venegas, ni los pertenecientes a MASA, con al taxista Omar Viviani a la cabeza.

Si bien asistieron al congreso, los referentes de La Bancaria también se marcharon. Este sindicato es presidido por el radical Sergio Palazzo.

Estas diferencias entre los sectores también se trasladaron, como era de esperar, a San Martín. Mientras que los peronistas Alejandro Mellea (textiles) y Osvaldo Lobato (UOM) destacaron la reunificación, el radical Jorge Deantoni (bancarios) la criticó.

“Fue un congreso intenso, donde se deliberó bastante. La conclusión fue que la mejor alternativa es que hubiera un triunvirato. Y que dentro del esquema de la CGT se empezara a trabajar en un plan para fortalecer al movimiento obrero. Y sobre todo a la industria, tan afectada estos meses. Fue un gran gesto de madurez”, expresó Mellea a LaNoticiaWeb.

Y agregó: “La CGT es un actor principal y fundamental en esta etapa del país. La dirigencia sindical es la que tiene que poner sobre la mesa la agenda de la realidad, y no los medios que miran otra realidad”.

Con él coincidió su correligionario y referente de la UOM nacional: “Era necesaria la reunificación, debido a la política que implementa este gobierno. A los metalúrgicos nos afecta la baja de la producción y la apertura de las importaciones”.

“Las consecuencias se ven y nos están perjudicando. Desde finales del año pasado, a junio, perdimos unos 10 mil afiliados. En el resto de los sindicatos sucede lo mismo”, expresó Lobato.

Y reconoció que “hubo sindicatos que no adhirieron a la reunificación, y eso tiene un costo político para ellos. Venegas está con Cambiemos. El MASA quería ocupar lugar de preponderencia, y como no los tuvieron, se sintieron molestos. Y con Palazzo sucedió lo mismo. Quería uno de los tres lugares del triunvirato, entonces decidió no acompañar”.

La delegación San Martín de La Bancaria, liderada por Deantoni, manifestó que el gremio no se sintió “representado en la nueva conducción de la CGT, se retiró del Congreso la Corriente Federal de Trabajadores”, pero aclaró que eso “no implica abandonar la CGT”.

Comentá la nota