Sindicato del Neumático inicia semana de paros rotativos ante la falta de acuerdo salarial

Sindicato del Neumático inicia semana de paros rotativos ante la falta de acuerdo salarial

El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) profundizan desde este lunes el plan de lucha con la realización de un paro de actividades de un turno cada día hábil de ambas semanas, movilizaciones y cortes”.

Apuntó además que “vamos a continuar con estas medidas hasta que las patronales abandonen esta escandalosa e insostenible posición” y agregaron que “en realidad, están tratando de imponer el fin de la negociación colectiva, reemplazándola por su antigua forma de actuar”. El martes se llevó a cabo una nueva audiencia entre empresarios y el gremio que volvió a fracasar. Concretamente, cada día de la semana, Pirelli, Fate y Bridgestone tendrán paralizados los turnos en forma rotativa (mañana, tarde y noche).

El secretario General del gremio, Alejandro Crespo, advirtió que “quieren hundir a los trabajadores en el atraso salarial, la flexibilización de sus condiciones laborales y la implementación del maltrato como moneda corriente. Este intento de volver a esos tiempos oscuros ya les ha costado a las empresas la mayor pérdida de producción de cubiertas nunca vista en el neumático”.

Según explicó,  los paros en las fábricas de Fate, Pirelli y Bridgestone comenzarán el lunes 1 de agosto hasta el viernes 5 y se retomarán el lunes 8 hasta el viernes 12. La modalidad será en forma rotativa. Teniendo en cuenta que hay tres turnos, mañana, tarde y noche, siempre una de las tres fábricas estará paralizada.

El gremio viene solicitando un aumento salarial cercano al 70% para la paritaria 2021-2022 mientras que las patronales ofrecieron cerca del 65% al tiempo que se niegan rotundamente a pagar el 200% los fines de semana. La negociación se complica aún más porque ya se tendría que estar discutiendo el salario para el período 2022-2023.

Crespo indicó que los empresarios del sector “pidieron públicamente dólares para compra de insumos y el Gobierno actuó con rapidez ante este reclamo patronal, supuestamente para que por medio de la producción de neumáticos se abastezca al país e ingresarían dólares a través de la exportación”.

Denunció que “sin embargo, lo que ocurrió fue un gran ingreso de materia prima traída del exterior que queda acopiada en los depósitos de las tres fábricas sin ser utilizada, mientras el dólar sube (se remarca que esta materia prima fue comprada a dólar oficial)”.

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