Juan Pablo Kavanagh
La aprobación en la Cámara de Diputados de una modificación en el impuesto a las ganancias dejó a distintas líneas sindicales en un clima de euforia, dispuestas a avanzar con una serie de cambios que por lo menos antes de las PASO no preveían. Y que van desde la reducción de la jornada laboral hasta la creación de un consejo del salario municipal, propuesta que Sergio Massa ya pudo escuchar de primera mano.
Antes de las primarias que dejaron a Javier Milei como el candidato más votado, la línea más dialoguista de la CGT, encabezada por Héctor Daer, había propuesto reducir la jornada de trabajo pero sin demasiado énfasis. De hecho, el tema no formaba parte de las charlas con el ministro de Economía y el referente de la central de Azopardo lo veía lejano: consultado por PERFIL en una gira de campaña por el norte, planteaba que dependía de muchos factores y demasiadas conversaciones ante los actores en juego.
Una posición similar sostenía ante la suma fija: ante los suyos, Daer enumeraba una serie de motivos por los cuales un incremento extra para asalariados no era conveniente, confiando en la negociación paritaria como bandera. Sin embargo, todo cambió tras las primarias y las medidas que mostró el tigrense, que fueron acompañadas por el gremialismo sin fisuras, dejaron al colectivo sindical, y sobre todo a aquellos sectores pegados al kirchnerismo, envalentonados, dispuestos a ir por más.
El próximo paso estará dedicado a la baja de los tiempos de una jornada de trabajo. Daer sacó chapa en este contexto y pidió congeniar un proyecto en línea “con lo que pasa en el mundo, que ya redujo la jornada laboral porque aumentó la productividad”. Desde el entorno de Hugo Yasky, diputado nacional de UxP y referente de la CTA, son optimistas en torno a la propuesta y señalan que en la Comisión de Legislación Laboral habrá debate la semana próxima.
A su vez, marcan que posee dictamen de mayoría el proyecto de ampliación de licencias parentales en el marco de la ley integral de cuidados. Es decir que se podría discutir en el recinto próximamente. “Para distribuir más equitativamente las tareas de cuidado o para que los papás se involucren más en la crianza, no podemos tener una Ley de Contrato de Trabajo en la que las personas no gestantes tienen solo dos días de licencia por nacimiento. Un hecho que, además, deja a las gestantes sin acompañamiento pleno apenas después del parto”, evaluó el sindicalista en torno a la iniciativa.
Otro punto a discutir tiene que ver con un aumento real del salario mínimo vital y móvil, algo que plantea ATE, cuya conducción de Rodolfo Aguiar se muestra combativa. El representante de los empleados estatales dice que la remuneración mínima es “de indigencia” y que se requieren cambios urgentes.
Existe otra apuesta sindical, que pasa por la creación de un Consejo Nacional del Salario Municipal, que Massa ya conoce de primera mano tras una reunión con Aguiar. Según el gremialista, se debe poner en marcha un ámbito nacional para equilibrar remuneraciones del personal de intendencias, que en muchas ocasiones cobran hasta tres veces menos que un trabajador provincial. Y cree que el ministro, según sus ánimos tras la elección del 22 de octubre, puede avanzar en detalles técnicos.
Comentá la nota