Sindicatos clasistas reclamaron por salarios en Plaza de Mayo

Sindicatos clasistas reclamaron por salarios en Plaza de Mayo

Apuntaron contra las centrales sindicales por lo que consideran "una tregua" al gobierno. También participó la izquierda. La policía reprimió la movilización.

 

Una masiva movilización del sindicalismo combativo copó la Plaza de Mayo en la tarde del jueves. Organizada por el Plenario Sindical Clasista (PSC), la marcha se presentó como “una respuesta ante la crisis, agudizada con la devaluación post- Paso, que contrasta con la pasividad de las centrales sindicales”.

La marcha partió desde el Obelisco. En el arranque debió sortear un fuerte despliegue represivo de la Policía de la Ciudad, que arrojó gases lacrimógenos contra la multitud. También valló la Casa de Chubut para impedir que se desplegara ante esa sede el acto de respaldo a los estatales y docentes de esa provincia, que pelean por el cobro en tiempo y forma de los salarios.

PUBLICIDAD

La movilización siguió hasta la Secretaría de Trabajo, en el Bajo porteño. Allí debió realizarse la reunión del Consejo del Salario para discutir una actualización del salario mínimo, pero la sesión fue postergada una semana.

Ya en Plaza de Mayo, Alejandro Crespo, secretario General del Sindicato del Neumático (Sutna) advirtió que “lo que está desactualizado no es el dólar sino el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Crespo agregó: “Si las centrales se unen para callarnos, los trabajadores nos uniremos para luchar”. Y pronosticó que los trabajadores harán una rápida experiencia con la tregua y el “pacto social” que promueve el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. “La esperanza de una salida a la crisis la ponemos en los trabajadores”, concluyó.

La marcha tuvo como ejes el reclamo de aumento inmediato de salarios y jubilaciones ajustados por la inflación; reapertura de paritarias; abolición del impuesto al salario (Ganancias); prohibición de despidos y suspensiones; reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; no pago de la deuda externa; nacionalización de la banca y el comercio exterior; paro activo nacional de 36 horas con movilización y plan de lucha; congreso de delegados mandatados por asambleas del movimiento obrero; y fuera el régimen del FMI.

También hicieron uso de la palabra Jorge Adaro, secretario general de Ademys; Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA; Rubén “Pollo” Sobrero, secretario General de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria; Claudio Dellecarbonara (delegado del subte e integrante del Movimiento de Agrupaciones Clasistas), el referente de la lista Marrón del vidrio y de la lucha de la autopartista Pilkington, Esteban Salvatierra; Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero; Cristina Mena, del MTR 12 de Abril; y Mónica Sule, del MST Teresa Vive.

Romina Del Plá, Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Nora Biaggio, Vanina Biasi, Guillermo Kane, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Juan Carlos Giordano y Vilma Ripoll, entre otros eferentes políticos del Frente de Izquierda Unidad acompañaron la movilización a Plaza de Mayo.

Comentá la nota