Los sindicatos de las low cost cruzan a la ITF y Moyano porque los acusaron de macristas

Los sindicatos de las low cost cruzan a la ITF y Moyano porque los acusaron de macristas

El trasfondo de la pelea es un acuerdo del Ministerio de Trabajo con los gremios aeronáuticos que fija pautas laborales rechazadas por las low cost.

 

El sindicato que agrupa a los trabajadores de la línea aérea Jet Smart salió al cruce de Pablo Moyano y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) porque los acusaron de macristas, en medio de una disputa por un acuerdo de los Ministerios de Trabajo y Transporte con los gremios aeronáuticos que fija pautas laborales rechazadas por las low cost.

El dirigente camionero empujó un comunicado de la ITF, de la que es vicepresidente, en respaldo de las nuevas pautas laborales para los tripulantes de cabina y donde califican de "sindicatos amarillos a medida de la empresa" a los gremios que representan a los trabajadores de las firmas low cost.

Quien le salió al cruce fue Diego Bitschin, referente de la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) que acusa a Moyano de "injuriarnos y denostarnos". "Las entidades que cuestionan nuestra condición y nos identifican con los intereses de nuestras empleadoras, nos acusan de lo que efectivamente y probadamente ellos padecen: la defensa irrestricta de la línea de bandera los lleva a la defensa de Aerolíneas Argentinas, intentando eliminar cualquier competencia que altere el monopolio aéreo en los vuelos de cabotaje", expresó en un comunicado.

El dirigente además le pidió a la ITF que escuche su posición "porque seguramente carecen de información genuina". "Advertimos a las autoridades de la Federación que las acusaciones son falsas. Somos un sindicato autónomo", expresó la ASTJ, que rechaza que la ITF "tome partido" por la posición de los gremios tradicionales.

El trasfondo del cruce es el apoyo de Moyano y la ITF al acuerdo de los Ministerios de Trabajo y Transporte con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce el moyanista Juan Pablo Brey, que establece condiciones laborales rechazadas por JetSmart y Flybondi.

"A partir de la rúbrica de este documento, que se firma en el ámbito de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina, nuestra actividad ve fijado un piso de condiciones laborales que deberá ser respetado por todas las empresas que operen aerocomercialmente dentro del territorio nacional", celebró Brey tras la firma del acuerdo con los ministros Kelly Olmos y Diego Giuliano.

Bitschin dijo que el acuerdo apunta a destruir las low cost y dijo que buscan "imponerle condiciones a los empleadores y a los trabajadores que no fuimos ni consultados ni informados".

"El conflicto con APLA (pilotos) y AAA es de vieja data, histórico. Los sindicatos tradicionales no permiten que un sindicato de empresa, elegido por sus propios trabajadores, pueda tener su propio convenio colectivo de trabajo y sus propias negociaciones ante la empresa", afirmó Bitschin  

"Pretenden un sindicato monopolizado, abarcar toda Argentina, todo el mercado aeronáutico y representar a todos los trabajadores", dijo sobre las intenciones de sus competidores y mencionó el caso de Avianca, LAN y Andes que dejaron de operar y cuyos trabajadores "eran representados por los sindicatos tradicionales de APLA y AAA". 

"Además, pretenden un 2% de nuestro salario como cláusula solidaria de un convenio que ni nos favorece", completó Bitschin.

Comentá la nota