Sindicatos con dos premisas firmes, paritarias libres y menos ganancias empresarias

Sindicatos con dos premisas firmes, paritarias libres y menos ganancias empresarias

El debate sobre precios y remuneraciones que propone al Gobierno abarcará a un amplio sector del movimiento obrero

 

 

El debate de precios y salarios previsto para el míércoles contará con una amplia participación del movimiento obrero. Tanto la CGT, encolumnada desde la asunción de Alberto Fernández como parte del Gobierno, y otros bloques gremiales serán protagonistas del diálogo social que definió la Casa Rosada e instrumentó la jefatura de Gabinete, resaltaron desde el Gobierno a BAE Negocios.

En efecto las CTA, conjuntos como la Corriente Federal (CFT) y otras falanges serán parte de la discusión con la premisa existente desde antes que se desatara la pandemia, sobre el eje de que el sector empresario debe aportar algo más que palabras a esa mesa y asumir la disposición de morigerar sus beneficios.

Mensuran que en los últimos años el deterioro del salario real supera el 20%.

En la misma intensidad los sindicatos proclaman que las paritarias no deben tener condicionamiento alguno para forticar en algo los sueldos, prioridad que admitió también el Presidente Fernández.

"Las paritarias deben ser libres y sin techo, no es posible anclar otra vez el salario. La CGT coincide con los funcionarios del Gobierno en que este año los ingresos deben superar el proceso inflacionario entre 2 y 4 puntos", realzó uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer.

El también referente de Sanidad validó su perspectiva respecto al rol de las empresas, como le había manifestado a este diario semanas a comienzos de 2020, antes de que decretara el aislamiento social y obligatorio por el Covid. Daer propone un “equilibrio entre precios y salarios” y relevar en detalle "las ganancias empresarias para evitar una peligrosa escalada inflacionaria".

Como otro integrantes de la central de Azopardo el titular de ATSA consideró que los sueldos ya sufrieron todos las variables de perjucio posible antes y después del impacto Coronavirus.

En la CGT apuntan una vez más al sector de los “formadores de precios” como un detonante fortísimo de la inflación. La idea del Gobierno para un acuerdo con empresarios y gremios es cumplir la meta anual de inflación en rigor del 29%, según lo explicitó el proyecto de Presupuesto Nacional para el corriente año.

Los sindicatos fueron convocados para el miércoles, un día después llegarán a la misma mesa los empresarios y para el 17 del corriente está prevista la reunión conjunta con ambos sectores, que departirán incluso co el gabinete económico el miércoles 24.

Más allá de que la lista definitiva de organizaciones de trabajadores será completada en las próximas horas la CTA de los Trabajadores pregona que las pymes tengan un lugar preponderante en la discusión, acorde a la relevancia de su actividad en la economía y el trabajo del país.

La pérdida del salario real para los gremios que lidera Hugo Yasky, en los últimos años supera el 20%. En tanto sus pares de la CTA Autónoma esperan la confirmación de que participarán en la mesa del miércoles, atentos a que las conversaciones no sólo incluyan el incremento de precios y el deterioro salarial sino además la “especulación financiera”. Es una tónica que los gremios liderados por Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidró sostienen desde hace meses, al amparo de las estadísticas y relevamientos del Observatorio de Derecho Social, que coordina Luis Campos, en esa central obrera.

Comentá la nota