El SiPreBA va a elecciones para validar su representatividad en el gremio de prensa

El SiPreBA va a elecciones para validar su representatividad en el gremio de prensa

El 17 de noviembre se vota en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el sindicato con mayor representatividad en la zona donde se concentran los grandes medios de comunicación nacionales y que es parte de la conducción de la FATPREN, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

A diferencia de lo que sucedió en la última elección en 2015, donde se enfrentaron dos listas, esta vez hay una lista de unidad en la que confluyen todos los sectores sindicales y políticos del gremio, que encabeza el delegado de la TV Pública y actual secretario de organización, Agustín Lecchi como secretario general, junto a Ana Paoletti (Página 12), Carla Gaudensi (secretaria general de la FATPREN y trabajadora de Télam) y Paco Rabini (Clarín).

La lista, que cuenta con paridad de género, contiene a referentes de empresas de TV, diarios, portales, agencias, revistas y radios, de medios privados, públicos y autogestivos.

Desde el sindicato sostienen que es importante que esta elección sea masiva, mas allá de la lista única, para refrendar ante el Ministerio de Trabajo y las cámaras del sector (AEDBA, ATA, ARPA, AAER) la representatividad que todos los días SIPREBA tiene en las luchas de prensa y en la construcción en los lugares de trabajo. Si bien el sindicato selló acuerdos en el marco del ministerio de trabajo con empresas privadas como Telefe o La Nación, y firma paritarias en distintos medios como América TV, Telefe o la TV Pública, en prensa escrita y radial la paritaria la firma la UTPBA, sindicato con personería, sin ningún tipo de diálogo con las bases del gremio.

De hecho, este año, la UTPBA selló un 30% mientras que la FATPREN, que negocia los salarios del interior del país, donde hay menos trabajadores por la concentración mediática que existe en Buenos Aires, cerró un 45%.

La elección será el miércoles 17 de noviembre entre las 7 y las 21 horas, podrán votar quienes se empadronaron hasta el 4 de octubre y se votará en las mesas de las empresas -La Nación, América TV, Telefe, Clarín, Radio Nacional, entre otras- y otros puntos como Avellaneda, Mataderos, Palermo o la sede del sindicato en Solis 1158, en el barrio de Constitución.

Podrán votar todas las personas que estén afiliadas al SiPreBA al 4 de octubre de 2021 y, dado el contexto, recibirán la opción previa de empadronarse en la mesa que prefieran por cercanía.

Comentá la nota