SITRAMAGA ya goza de nuevo convenio

SITRAMAGA ya goza de nuevo convenio

El 25 de noviembre fue homologado el nuevo pacto colectivo firmado entre el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Sitramaga) y las autoridades agropecuarias de Guatemala. Un paso importante después de las fuertes tensiones que caracterizaron las pasadas negociaciones.

“Nuestro objetivo comenzando la negociación siempre fue garantizar derechos y mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras. En sentido creo que hemos logrado avances importantes”, dijo a La Rel, Saúl Palma, secretario general en funciones del Sitramaga.

El nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo tendrá una vigencia de dos años (2022-2023) y mejora las condiciones mínimas que ya establece la Constitución de Guatemala.

“Fue una negociación de altura y logramos cerrar en la etapa de arreglo directo. Aseguramos la estabilidad laboral, la protección de los derechos de los trabajadores y alcanzamos también mejoras económicas.

El hecho de tener buenas relaciones con las autoridades nos ha permitido obtener buenos resultados y confiamos en que se cumpla todo lo que se ha firmado”, explicó Palma.

La solidaridad como pilar

El secretario general en funciones del Sitramaga subrayó la importancia de la solidaridad nacional e internacional durante todo el proceso de negociación.

En especial agradeció el apoyo directo y sistemático de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustrias y Similares de Guatemala (Festras) y de la UITA.

“Estamos muy conscientes que con el apoyo que hemos recibido por esta sinergia entre Festras, Rel UITA y nosotros, es que hemos logrado objetivos importantes que van en función de la clase trabajadora”, enfatizó.

“Definitivamente estamos agradecidos por habernos respaldado en los momentos más cruciales, y no nos queda duda de que vamos a seguir contando con su solidaridad”, concluyó Palma.

Comentá la nota