Solá: "Hay que armar una arquitectura para paliar los efectos económicos"

Solá:

Jorge Sola, Secretario de Prensa y Comunicación de CGT manifestó su preocupación por la situación laboral de los trabajadores y las Pymes luego de que pase la pandemia. En este sentido sostuvo que ahora están abocados a la salud pero también están trabajando en el armado de “una arquitectura para paliar los efectos que sí o sí van a suceder, pero que algunos pueden evitarse”.

El también secretario general (electo) del Sindicato del Seguro realizó un análisis sobre los efectos en la economía que la crisis sanitaria va a dejar en la Argentina: “Probablemente los efectos que traiga sobre la economía, luego de salir de esta crisis sanitaria, sean tan preocupantes o aún más que la que estamos viviendo”. Y detalló: “Esto implica que los pobres serán más pobres, los indigentes tendrán menos lugares donde buscar que comer, los trabajadores tendrán menos empleos, y para eso hay que armar una arquitectura para paliar los efectos que sí o sí van a suceder, pero que algunos pueden evitarse”.

En relación a los 1400 despidos que anunció Techint, Sola marco la diferencia entre las grandes empresas y las Pymes: “Ahí apuntamos a un empresario que es lo que habló ayer el presidente, claramente alguien que tiene que ganar un poco menos, y no estamos hablando de una pequeña y mediana empresa que tiene cinco laburantes, y que están haciendo esfuerzos terribles para mantener su trabajo, para mantener a sus laburante. Yo siempre digo lo mismo –  en las grandes empresas, los mil y pico de laburantes que echó Techint son un número de legajo, en las Pymes tienen nombre y apellido, conocen a sus familias y eso los implica un poco más en esto”.

Además

“Me parece que lo de Techint es oprobioso, y a eso es lo que se refiere el presidente, creo que tiene que ganar un poco menos”, señaló el dirigente gremial. Y en esta línea analizó: “Yo estaba haciendo la cuenta, no en todas las actividades, pero de los 24 días de cuarentena solo 11 son hábiles, porque nos agarro en toda esta seguidilla de feriados. Yo creo que hay empresas que pueden aguantar este mes”.

“Claramente los efectos económicos se van a empezar a ver cuando termine la cuarentena que se va a empezar abrir de apoco”, marcó Sola, y a su vez afirmó que “Nosotros estamos tratando de ver con muchas actividades, el modo que empiece a abrirse este grifo, para que trabajando empiece a suceder, sobretodo en la obra pública”.

Jorge Sola también se refirió sobre el pedido de suspensión de los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, artículos que permiten en caso de fuerza mayor, la suspensión del contrato de trabajo, sin cobro del mismo por 75 días y el otro la irrupción del contrato laboral, lo que implica el despido de los trabajadores. En este contexto, el dirigente aseguró que esto es un caso de fuerza mayor, también aclaró que “hay una contingencia, la de contener con el mayor esfuerzo posible, que es la de mantener los trabajos”.  

“Nosotros tenemos un 9% de desocupados que a la salida de esta crisis, va a superar las dos cifras, claramente, pero hoy tenemos de cada 10 trabajadores, 4 que están en negro. Esos trabajadores no tienen cobertura de ningún convenio colectivo, es decir, se deshacen de ellos sin ningún tipo de prurito. Con lo cual estamos en una problemática en la que necesitamos una responsabilidad social importante por parte de los empresarios”.

En este sentido, el conductor de los trabajadores del seguro manifestó: “Yo como dirigente gremial, luego del despido, puedo ir a golpearle la puerta, puedo ir al Ministerio de Trabajo, pero ese trabajo ya no lo tiene más el  trabajador, y lo importante es esto. Prevenir esa situación, no para que después el trabajador tenga un peso en el bolsillo porque cobro una mejor indemnización, sino, que lo que necesita es seguir trabajando y tener un ingreso mínimo indispensable todos los meses. En ese esfuerzo estamos todos”, afirmó.

Volviendo a los artículos antes mencionados, Sola expreso su preocupación sobre que estos sean utilizados como excusa para el despido de personal.

“Hay empresas y empresas, soy un gran defensor de las Pymes que dan el 80% del trabajo en la Argentina, pero ejemplos como los de Techint, hacen decir – si él lo hace yo también lo puedo hacer-, y en el medio generamos un gran problema, el sanitario, no nos tenemos que olvidar”. Apoyamos la medida del presidente en seguir en esta cuarentena, pero necesitamos un esfuerzo aún mayor del que veníamos llevando en una Argentina absolutamente castigada, con una economía golpeada, que tenía que enfrentar muchas deudas por pagar. Esto, definitivamente va a llevar a una revisión, que seguramente va a ser mundial.

Para finalizar, el dirigente cegetista, analizó la reestructuración de la economía mundial golpeada por la pandemia y explicó: “Hay 3 mil millones de personas que hoy están en cuarentena en el mundo, una gran cantidad de ellos son todos trabajadores activos, esto implica que hay un montón de economías que van a caer. Algunas están más fuertes, como las de Europa, como Alemania, Italia, España, o EEUU, y otras como nosotros. Esto va a significar que los líderes mundiales en algún momento tengan que juntarse. Cuando se salió de la segunda guerra mundial para reconstruir Europa se apeló al   “Plan Marshall”. Quizás haya que apelar a eso para reconstruir la economía en el mundo”.   

Comentá la nota