UNI se solidariza con 500.000 trabajadores de la salud en huelga en Argentina

UNI se solidariza con 500.000 trabajadores de la salud en huelga en Argentina

Medio millón de trabajadores de la sanidad argentina llevan a cabo ayer, 22 de febrero, una huelga nacional para reclamar un aumento salarial que haga frente a la elevada inflación del país.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), afiliada a UNI Global Union, convocó una huelga después de que las cámaras empresariales se negaran a negociar un aumento salarial para lxs trabajadores sanitarios del sector asistencial.

En un comunicado de la FATSA se afirma lo siguiente:

"Todavía no hemos podido cerrar la actualización salarial para el año 2023 y los índices inflacionarios registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder adquisitivo de los salarios de toda la operatoria. Hemos mantenido innumerables reuniones paritarias en el Ministerio de Trabajo, y en forma privada, buscando alternativas para llegar a un acuerdo...No estamos dispuestos a tolerar empresarios que se financien con los bajos salarios de los trabajadores."

La inflación anual alcanzó más del 210% en la tercera economía de América Latina a finales de 2023, con un nuevo aumento del 20,6% en enero. Mientras tanto, la pobreza ha alcanzado su nivel más alto en 20 años, afectando al 57,4% de la población, según un estudio de enero de la Universidad Católica Argentina.

"UNI y sus sindicatos en todo el mundo apoyan a lxs trabajadorxs del sector asistencial en Argentina en su huelga para exigir un salario con el que puedan vivir. A medida que la inflación se dispara, lxs trabajadorxs necesitan un aumento salarial a la altura", dijo la Secretaria General de UNI, Christy Hoffman. "Pedimos a los empleadores que saquen la cabeza de la arena y entablen un diálogo con FATSA ahora".

En una carta de apoyo a FATSA, el Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, escribió :

"Apoyamos todas las demandas y acciones de la federación para que se actualicen los salarios y para que todos y cada una de las personas trabajadoras del sector salud no pierdan su capacidad adquisitiva en estos momentos de alta inflación. Asimismo, hacemos un llamado a las cámaras empresariales (hospitalarias) para que escuchen las demandas de lxs trabajadorxs y pongan fin a la intransigencia para que, a través del diálogo, negocien de buena fe con la FATSA."

Alan Sable, Director Global de UNI Care envía un mensaje de solidaridad a los miembros de FATSA en huelga:

Comentá la nota