El STIA se reunirá con la patronal y el Gobierno para discutir precios y salarios

El STIA se reunirá con la patronal y el Gobierno para discutir precios y salarios

El Gobierno se reúne con el sector alimenticio para buscar un acuerdo de precios este jueves por la tarde. Asistirá el Consejo Agroindustrial Argentino, las mesas del trigo, de la carne y el maíz, gremios, empresas y supermercados.

El Sindicato de la Alimentación (STIA) se reunirá con el Gobierno para discutir precios y salarios

Este encuentro será hoy por la tarde y reunirá a los principales actores del sector alimenticio.

El eje estará en trabajar en un acuerdo que defina las metas de inflación y salarios.

El STIA está atento a lo que pueda definirse para conservar el poder adquisitivo de los salarios y los puestos de trabajo.

Por su parte, el Gobierno tiene dos metas en esta primera mitad del año: controlar la inflación y que los salarios puedan volcarse al consumo.

Rodolfo Daer en representación del STIA Buenos Aires y Hector Morcillo, secretario general del STIA Córdoba, serán los dos representantes gremiales de peso que asistirán al encuentro.

 

Reunión de la cadena alimenticia

Para ello, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizará un encuentro con los integrantes de la cadena alimenticia.

Serán una serie de reuniones sectoriales que comenzará a las 16.30.

Esto con la cadena de valor del sector alimenticio, de la que participarán representantes de cámaras y empresas, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y los gremios, informaron desde Télam.

 

Por parte del Gobierno participarán varios ministros

Entre ellos, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; y Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Las expectativas del sector empresario, del sindicato y del gobierno tienen profundas diferencias que deben ser zanjadas para poder avanzar en un modelo productivo sostenible.

Mientras que los empresarios reclaman libertad para fijar precios y flexibilizar  condiciones laborales, el STIA plantea la necesidad de cuidar cada puesto de trabajo y de que las discusiones salariales de este año partan de la base de recuperar el poder de compra de los salarios.

Por su parte, desde el Ejecutivo quieren ponerle un freno al espiral inflacionario, y para eso es necesario frenar los aumentos desmedidos de precios y que la lógica de mercado se normalice.

 

Alimentos, salarios y precios

El ministro Kulfas ya había adelantado que esta reunión tendría como foco los alimentos y los precios.

“Los encuentros sectoriales empezarían con la reunión de la cadena de alimentos», dijo Kulfas.

Los presentes en la reunión serán ejecutivos de las firmas productoras de alimentos.

Entre ellos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone y Granja Tres Arroyos.

Pero, también, la Copal, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras.

También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), informó la agencia Télam.

Por la parte sindical, participarán la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Comentá la nota