Suba de sueldo para los empleados de Mercado Libre: el salario básico será de más de $200.000

Suba de sueldo para los empleados de Mercado Libre: el salario básico será de más de $200.000

En lo que va del año, el gremio que incluye a los trabajadores de Mercado Libre llevan acumulado un 60% de aumento de sueldo en el convenio colectivo.

La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) cerró un aumento salarial del 30% para el trimestre agosto, septiembre y octubre, con la promesa de volver a reunirse con el sector empresario en noviembre y definir una nueva mejora que "nos permita sostener el poder adquisitivo y ganarle a la inflación", señaló el secretario General del gremio, Daniel Vila.

Explicó que en lo que va del año, ya llevan acumulado un 60% de aumento en el convenio colectivo que incluye a los trabajadores y trabajadoras frutihortícolas y al personal de Mercado Libre.

El sindicato indicó que los porcentajes se aplicarán de la siguiente forma:

- 12% en agosto

- 10% en septiembre

- 10% en octubre

A esto hay que sumarle en concepto de adicionales, un 15% en presentismo y puntualidad; del 2 al 6% por escalafón y un 2.5% para maquinistas.

Cómo quedarán los sueldos básicos en Mercado LibreLos empleados de Mercado Libre llevan acumulado un 60% de aumento de sueldo en el convenio colectivo

Con este incremento de sueldo, los sueldos básicos de los trabajadores de Mercado Libre quedarán en:

- $180.277 en agosto

- $198.304 en septiembre

- $214.169 en octubre

Vila sostuvo que "cerramos un buen acuerdo para mantener el poder adquisitivo, por eso estamos negociando por trimestre, porque hoy es la única forma de ganarle un poquito a la inflación".

En diálogo con iProfesional, se preguntó: "De qué vale cerrar una paritaria en el 70 u 80% si se lo come la inflación" y subrayó que "le venimos pidiendo al Gobierno que use todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar esta suba de precios que nos afecta a todos".

Distorsión de precios sin ningún sentido

Relató que "en la actividad de la fruta y la verdura vemos una distorsión de precios que asusta; hay productos que le aplican un 120% de aumento sin ningún tipo de sentido, más allá de la apetencia de ciertos empresarios".

Para Vila, la suba de precios "es una combinación de la interna del Gobierno, que da malas señales para adentro y para afuera del país, y de la intencionalidad de la oposición que quiere sacar provecho de cara a las elecciones del año próximo, sin importarles lo que puede suceder con el país".

El dirigente aconsejó al Gobierno "reagruparse y redefinir un par de medidas económicas que permitan cierta previsibilidad en los precios" y destacó: "Mientras hacemos este diagnóstico pesimista, el consumo sigue en crecimiento y la actividad económica también, con paritarias abiertas, producción industrial y generación de puestos de trabajo".

Mejora en el convenio colectivo

Sobre la situación laboral en Mercado Libre, recordó que se acordó la modificación del convenio colectivo. El personal trabajaba en turnos rotativos de lunes a sábados; es decir, seis días por uno de franco. Desde hace un tiempo, se trabaja de lunes a viernes; o sea, cinco días laborables con dos francos, sin que esto afecte los salarios.

El acuerdo beneficia a los casi 2.000 trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas en el depósito inteligente que la plataforma de comercio electrónico tiene en el Mercado Central.

"El diálogo que mantenemos es esencial para llegar a estos acuerdos en los que hay beneficios para las dos partes", afirmó Vila y explicó que "eso nos llevó a conseguir bonos de reconocimiento a la tarea del personal para fin de año o durante la pandemia".

Advirtió que "escuchamos hablar de flexibilización laboral en Mercado Libre sin entender que cada una de estas decisiones se discuten con los 12 delegados que tenemos -por cada uno de los 4 turnos en 24 horas, porque allí se trabaja el día completo- que además lo ponen en consideración y votación de todos los trabajadores y trabajadoras en las asambleas".

Comentá la nota