Le suspendieron las elecciones en el Banco Ciudad al gremio bancario que compite con el de Sergio Palazzo

Le suspendieron las elecciones en el Banco Ciudad al gremio bancario que compite con el de Sergio Palazzo

El SITEBA que encabeza José «Pepe» Peralta convocó a elecciones de delegados generales y de Comisión Gremial Interna en el Banco Ciudad para este jueves pero una resolución administrativa del Ministerio de Trabajo se interpuso. Desde el sindicato alineado en la CTA-A afirmaron que se trata de un episodio de «censura» gestado por «una alianza síndico-patronal».

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y

Financieras (SITEBA) se disponía a realizar las primeras elecciones de delegados generales y de Comisión Gremial Interna en el Banco Ciudad pero a partir de una denuncia de la Asociación Bancaria, el Ministerio de Trabajo se lo impidió.

Ayer a la tarde el sindicato encabezado por José «Pepe» Peralta se encontró con la comunicación de una resolución administrativa de la cartera laboral que apelaba a la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales para negarle la posibilidad de organizar los comicios.

En términos legales corresponde porque solo tiene derecho de convocatoria el sindicato con personería jurídica y el SITEBA cuenta con una inscripción simple, otorgada en 2019 a través de un fallo judicial. Pero lo que les llama la atención es que aseguran que fue la Asociación Bancaria la que advirtió al ministerio sobre las elecciones y Trabajo decidió actuar «de oficio».

InfoGremiales se comunicó con José Peralta quien aseguró que se trata de un debate sobre la libertad sindical: «Nosotros no negamos la existencia de la bancaria ni su condición de sindicato mayoritario pero sí queremos avanzar con la representación de la minoría que está afiliada y nos respalda. Nos consideramos censurados porque eran las elecciones de un sindicato que no interrumpía la vida de otro sindicato.»

La pugna no es por la personería gremial sino por el modelo sindical. La Asociación Bancaria responde a un modelo cegetista mientras que el SITEBA es ceteísta: «Nosotros apostamos a cambiar la representación en base a la libertad y la democracia sindical. No queremos ser el reemplazo de La Bancaria aunque tengamos en el futuro más afiliados que ellos sino seguir respetando las voluntades de aquellos trabajadores y trabajadoras que se sientan representados por otro sindicato. Queremos cambiar la ley de Asociaciones Sindicales y que los trabajadores puedan organizarse desde su base en el sindicato que los represente.»

El Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (Siteba) es una organización que se encuadra en la CTA Autónoma que conducen Ricardo Peidró y Hugo «Cachorro» Godoy y que es liderado por José «Pepe» Peralta, también dirigente de la CTA Capital.

El SITEBA fue fundado el 24 de junio de 2011 bajo el expediente 1.454.983/11 y se concibió en pleno escándalo con el exdirigente bancario Juan José Zanola. Actualmente convive con La Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo y que ostenta una posición sindical mayoritaria.

Comentá la nota