SUTEPA ratificó su compromiso por ambientes de trabajo libres de violencias y acosos

SUTEPA ratificó su compromiso por ambientes de trabajo libres de violencias y acosos

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) ratificó su compromiso por ambientes de trabajo libres de violencias y acosos, al participar en la elaboración de la “Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo en Argentina”.

 

SUTEPA formó parte de este trabajo como integrante de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral y en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Iniciativa Spotlight y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Trabajar sin violencias” se presentó de manera formal este miércoles 15 con la presencia de Yukiko Arai, directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina; Vanesa Siley, presidenta de la Comisión de Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; Alejandra Arlegui de SUTEPA, entre otras y otros invitados destacados.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, el sindicato indicó que “el trabajo fue realizado en el marco del aniversario de la publicación de la Ley 27.580, que aprobó la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Esta normativa “entrará en vigencia el 23 de febrero de 2022 y reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género”, destacó el gremio.

“A su vez, determina que tales comportamientos pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos”, agregó SUTEPA, y remarcó que “Argentina es uno de los 9 países que ratificó esta ley internacional, la primera en abordar específicamente el tema”.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Al difundir los resultados del estudio, la entidad sindical describió que los mismos “permiten orientar la tarea de las organizaciones sindicales en la prevención y resolución de situaciones de violencia laboral, en todos los sectores de la economía y en las distintas unidades territoriales”.

Al respecto, SUTEPA expuso que “el análisis confirmó la naturaleza sistémica de la violencia laboral” y que “el perfil de las víctimas y victimarios demuestra la matriz patriarcal que subyace en las relaciones laborales, ejercida desde posiciones jerárquicas, amparada en las asimetrías de poder”.

“Los superiores jerárquicos ejercen, en mayor medida, violencia psicológica, discriminación y comentarios sexistas”, indicó el trabajo realizado.

En ese marco, la encuesta reveló que “a la hora de realizar la denuncia, sólo 3 de cada 10 personas que sufrieron violencia o acoso en el ámbito laboral lo hicieron” y que “fueron los sindicatos los que acompañaron a los trabajadores y trabajadoras en la realización de estos reclamos”.

“Seis de cada diez trabajadoras y trabajadores sufrió situaciones de violencia laboral, mientras que 3 de cada 10 la padecen en su trabajo actual”, precisó el trabajo, y añadió que “la violencia psicológica se da en el 78 por ciento de los casos, seguida de situaciones ligadas a la discriminación (67 por ciento), y finalmente, violencia sexual (52 por ciento) y física (35 por ciento)”.

En este marco, los datos señalaron que “la violencia laboral tiene mayor prevalencia en los trabajadores y trabajadoras de más de 30 años y entre quienes poseen mayores niveles educativos”, y que “para el 15,8 por ciento, las situaciones de violencia aumentaron a partir del inicio de la pandemia, mientras que para el 3,3 por ciento aparecieron por primera vez en ese momento”.

Trabajar Sin Violencias by SitioGremial Noticias

Por otra parte, la encuesta expuso que “la violencia laboral es diferente según el género del empleado: es mayores entre mujeres y personas no binarias, 65,5 por ciento y 87,6 por ciento respectivamente, mientras que entre los varones el porcentaje alcanza al 43,5 por ciento”.

“En el caso de la discriminación, las mujeres y las personas no binarias muestran ser los más vulnerados (72,5 por ciento y 92,4 por ciento respectivamente). En la violencia sexual también se observan grandes diferencias según el género: las mujeres la sufren en un 59,5 por ciento y las personas no binarias en un 83,7 por ciento”, detalló el resultado del trabajo.

En ese orden, la encuesta determinó que “el género masculino, a diferencia del femenino y de las personas no binarias, mantiene una situación de menor vulnerabilidad en casi todas las variables”.

“En la encuesta también se indaga sobre el impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 en la violencia laboral: un 15,8 por ciento declaró que las situaciones de violencia aumentaron durante este periodo, mientras que para un 3,3 por ciento, aparecieron por primera vez”, precisó el informe del SUTEPA.

Por último, el gremio mencionó que “si bien la encuesta arroja que cerca de un 13 por ciento indicó que las situaciones disminuyeron durante la pandemia, probablemente debido al trabajo remoto o por no tener que concurrir presencialmente a los lugares de trabajo, resulta importante destacar que en el contexto de teletrabajo estas situaciones pudieron mutar en ciberacoso”.

Comentá la nota