El SUTERH abrió la primera escuela gamer del país:«Una propuesta educativa disruptiva»

El SUTERH abrió la primera escuela gamer del país:«Una propuesta educativa disruptiva»

Los cursos son gratuitos y puede anotarse cualquier persona mayor de 18 años. Buscan «incentivar la inserción laboral» en un sector que mueve millones.

En lo que fue definido como «una propuesta educativa disruptiva», el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) decidió comenzar a enseñar gaming, tal como se conoce a la actividad que consiste en jugar a videojuegos, ya sea de forma profesional o amateur.

De esta manera el gremio que conduce Víctor Santa María le da forma a la primera escuela gamer de la Argentina, con el objetivo de «fomentar competencias» para que los alumnos puedan insertarse laboralmente. Los cursos son gratuitos y puede anotarse cualquier persona mayor de 18 años.

«Es una propuesta educativa disruptiva, que tiene en cuenta las áreas que ahora están naciendo y que demandan gente», explicó Gustavo Álvarez, quien dirige el Centro de Innovación Virtual para la Educación y el Trabajo de Suterh.

Luego detalló que «el ecosistema del gaming y de los eSports en la Argentina tiene alrededor de 19 millones de personas que hoy utilizan videojuegos, y es el tercer mercado en importancia en América Latina».

El Suther apuesta a un sector en auge 

Por eso consideró, en una entrevista al diario La Nación, que se trata de «un mercado híper interesante para dar oportunidades y sobre todo incluir a muchísimos jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de cursos».

 

En el mundo, esta industria generará US$321 mil millones para 2026.

El mercado laboral es algo que también va cambiando y evolucionando, y actualmente, explicó, hay una gran demanda «no solo en gaming directamente, sino también en áreas legales o de comunicación. Hay toda una gama de perfiles que se crean alrededor del gaming, por ejemplo, una amplia gama de trabajos que antes no existían». 

En ese sentido remarcó que «nosotros vamos a formar creadores de contenido, editores de videos, casters, streamers, marketing digital, manejo de influencers, etc».

En cuanto a la afirmación de que se trata de «una propuesta educativa disruptiva», planteó que la iniciativa «tiene en cuenta las áreas que ahora están naciendo y que demandan gente, profesionales. Y que no están contempladas en la educación tradicional». 

Asimismo, advirtió que «el objetivo en realidad es acercar esta propuesta a los sectores que no tienen acceso a este tipo de oferta. O sea, a los chicos que no tienen acceso a estos cursos y sobre todo a la tecnología que se necesita para realizar este tipo de cursos».

Cuándo empieza y cómo anotarse

Continuando con  las precisiones sobre esta nueva escuela, Álvarez señaló que «el aula está ubicada en San Telmo, en un edificio de Suterh, y se estrena el 5 de septiembre. Tiene lugar para 10 alumnos, cada uno con las computadoras y los accesorios necesarios, y además hay un estudio para Twitch». 

Aunque también explicó que «hoy en día ya tenemos módulos de cursada virtual, de 40 horas cada uno. Con el esquema presencial, con la carrera, va a haber un primer año de estudio que tendrá una cursada base, común, un tronco base, y después cada alumno podrá elegir especializaciones». Quienes quieran anotarse, pueden ingresar en este link para pedir más información.

Contento por el éxito que está teniendo la iniciativa, informó que «se anotaron 350 chicos para la carrera presencial que arranca ahora. Y la idea es llegar a los 4000 alumnos, a medida que vayamos instalando la capacidad para poder recibirlos». 

El sector del gaming mueve miles de millones de dólares. En el mundo, esta industria generará US$321 mil millones para 2026, según un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers. 

Y los esports, es decir, las competencias de videojuegos por equipos, generan US$1,45 mil millones anuales. El juego más taquillero es el Dungeon Fighter Online, que con una facturación total de US$22 mil millones pasó a los históricos PacMan y Space Invaders.

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