El SUTNA realizó un paro y calificó la oferta de las empresas como «una provocación»

El gremio del neumático realizó concretó la medida de fuerza en el marco de los pocos avances que hubo en la revisión de la paritaria 2021.

Los trabajadores del neumático realizaron el último viernes un paro de actividades en todas las plantas del país, luego de rechazar la última oferta salarial para cerrar la paritaria 2021. Ante la falta de acuerdo en la revisión pactada en el convenio, la asamblea del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) decidió la medida de fuerza, en reclamo a una «suba real» de los ingresos.

Para la dirigencia, la jornada fue «contundente» y mostró la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en estos meses producto de la alta inflación. Además, calificaron de «provocación» la última oferta empresarial.

E insistieron en la necesidad de lograr una mejora de los salarios, incluyendo el pago al 200 por ciento de las horas que se trabajan los fines de semana, un pedido que aprobó una multitudinaria asamblea nacional del gremio.

La jornada comenzó en el primer turno del viernes, luego de un paro de dos horas por turno realizado el día anterior. La medida se tomó luego que se rechazara la última oferta para cerrar la paritaria 2021, a la que le resta una revisión. Una vez vencida la conciliación obligatoria, se llamó al paro de actividades, que se cumplió en todas las plantas del sector.

«El paro tuvo un acatamiento histórico, una protesta contundente y consciente de parte de todos los trabajadores, que estuvieron siempre informados de la negociación y de la postura de las patronales», sostuvo Jorge Toledo, titular de la Seccional Llavallol del SUTNA.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente explicó que la último la protesta «fue ratificada en la última asamblea del gremio, donde los compañeros consideraron una provocación la oferta empresarial». «Nuestro reclamo es justo y razonable, y avalado por todos los trabajadores del neumático», agregó Toledo.

En la última reunión entre las partes el SUTNA reclamó una suba salarial por encima del 63 por ciento para la paritaria que va desde julio del 2021 a junio del 2022, además del pago de horas extras al 200 por ciento para aquellos trabajadores que por sistema laboral superan el rango de 40 horas semanales.

«El nivel de provocación de las empresas es cada vez más alto, con el objetivo de golpear el poder adquisitivo, nosotros reclamamos un incremento del salario real, comprendiendo que dentro de esta paritaria los aumentos ‘se van quemando’ por la inflación, que no se detiene», dijo Toledo.

Hasta marzo de este año los trabajadores del sector tuvieron una suba del 50 por ciento, y la última oferta fue sumar un 16 por ciento. «Las protecciones inflacionarias que el número que oferta las patronales se prenda fuego, por el ritmo de inflación», insistió el dirigente sindical.

Horas extras

En agosto del 2021, se firmó la paritaria 2021 con una suba del 50 por ciento, más un bono de 21 mil pesos, con el compromiso de revisión en marzo de este año, algo que no se concretó, desatando el conflicto.

La paritaria anterior fue del 55 por ciento, una de las mejoras del país. Además, a fin de año se logró un súper bono por la participación de ganancias, que alcanzó la cifra de los 730 mil pesos.

Otro de los pedidos pendientes es el pago de las horas extras de los fines de semana al 200 por ciento, un reclamo que la última asamblea nacional del gremio aprobó incorporar a los reclamos en la discusión paritaria.

EL SINDICATO DEL NEUMÁTICO ANUNCIÓ QUE SE DESAFILIARÁ DE LA CTA Y PEDIRÁ FORMAR PARTE DE LA CGT

Según detalló Toledo, la oferta de las empresas fue «pagar una suerte de equivalencia». «Según los cálculos que ellos presentaron, podrían pagar esas horas por un año, de forma trimestral, pero sólo los domingos», recalcó el dirigente.

Esto fue rechazado, entre otras cosas porque implica «un presentismo escondido». «Si un trabajador está de licencia o de vacaciones y no trabaja ese domingo deja de cobrar esas horas, por eso lo rechazamos», sostuvo el titular de la Seccional Llavallol.

Situación sectorial

El paro de actividades se da en momentos que el gobierno nacional puso en la mira a las empresas del neumático y les reclamó a través de la secretaría de Comercio Interior que informen de su estructura de costos, dejando al descubierto que piensan que hay aumento en los precios finales de los productos por encima de lo razonable.

Sobre el tema, Todelo remarcó que «el costo de mano de obra por cubierta es bajísimo, lo hemos demostrado». «Sobre cada cubierta fabricada el costo del salario de los trabajadores es tan solo de mil pesos, y sabemos lo que salen las cubiertas», confirmó Toledo. Esto fue expuesto por el SUTNA en las reuniones.

Por su parte, las empresas afirmaron en diversos medios que si aceptan las condiciones solicitadas por el gremio «perderían en competitividad», con un aumento de costos en torno al 15 por ciento. Las principales empresas del rubro son las multinacionales Pirelli y Bridgestone y la nacional Fate.

«En lo personal me llama la atención que el Gobierno no supiera el precio de las cubiertas en la calle», ironizó el dirigente. Además, rechazó los dichos empresariales. «La estrategia falsa es decir que un aumento en la masa salarial incremente los costos, como ellos dicen», concluyó Toledo.

Comentá la nota