Textiles conmemoraron el Primero de Mayo acompañados por otros sectores

Textiles conmemoraron el Primero de Mayo acompañados por otros sectores

A partir de las 13 horas, en el Gimnasio “El Sabalero” del barrio Aeropuerto; trabajadores y trabajadoras de las empresas textiles y del vestido se dieron cita; para conmemorar el 1 de Mayo y renovar los reclamos por la paridad de condiciones en la prórroga del subrégimen de promoción industrial. Hubo presencia de dirigentes, delegados y afiliados a distintas organizaciones gremiales de otros rubros.

Además de los integrantes de SETIA, SOIVA y la Asociación Obrera Textil; estuvieron presentes dirigentes y delegados de la UOM Río Grande, Químicos y Petroquímicos, SADEM, Peones de Taxis, UDA y otros sectores gremiales que se fueron sumando con el correr de la tarde. Los presentes compartieron choripanes y sándwiches, mientras por el escenario pasaron diferentes artistas locales.

Mariano Tejeda, secretario General de SETIA, destacó que pudieron “celebrar el Día del Trabajador en una jornada de lucha, que nos tiene que congregar a todos los sindicatos, a todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia. La consigna es, en este caso, que la soberanía industrial también nos pertenece; entendiendo que esta tarea que estamos llevando adelante y esta lucha que llevamos adelante va a servir para cuidar los intereses de Tierra del Fuego y de un subrégimen de promoción industrial que tiene que defender y hacer de las conquistas de los trabajadores una política de Estado”, remarcó.     

Por su parte Roberto López, secretario General de la Asociación Obrera Textil, destacó que fue la primera oportunidad en la que impulsaron una convocatoria de este tipo los tres gremios textiles y señaló que “de todas maneras no hay que olvidarse que estamos en una lucha, que hay que seguirla porque todavía los textiles no estamos dentro de la Ley como tiene que ser”, señaló respecto de la prórroga del subrégimen.

También le pidió “al gobernador, los intendentes, diputados, legisladores, que nos ayuden con esto; porque no es solo un problema de los textiles ya que están manoseando la Ley 19.640 y eso no lo tenemos que permitir”. Por otro lado, el titular de la AOT se refirió a los despidos ocurridos en la empresa Australtex, reconociendo que fueron sorprendidos por la medida patronal y manifestando que estuvieron “en Ushuaia, regresamos el viernes y nos enteramos el sábado a última hora de los dos despidos. Ahora tenemos que hablar con la empresa, para ver cómo solucionamos eso”, advirtió.

López confirmó que están pidiendo “que la empresa recapacite y que vuelva a tomar a los compañeros de vuelta”. Recordando que “en los momentos difíciles los trabajadores estuvieron ahí, acompañando, entonces tienen que tener un poquito de contemplación y no seguir con este tema de los despidos”, reiteró.

Finalmente Marcela Cárdenas, secretaria Gremial del SOIVA, dijo que los encontró el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras “en medio de esta situación, esperando que se resuelva. Queremos que las compañeras y los compañeros hoy se sientan agasajados, pero sabiendo que no podemos perder esta lucha para que logre revertir esta situación y que todas las industrias tengamos las mismas posibilidades y la misma cantidad de años para la prórroga del subrégimen”, reclamó.

Cárdenas reconoció que haber sido recibidos por Alejandro Sehtman, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de la Nación, les abrió nuevas expectativas y mencionó que en el encuentro con el funcionario “se le explicó que acá el trabajo se realiza, le dijimos la cantidad de años que tenemos, se le explicó todo lo que teníamos en mente para decirles a los funcionarios. Entonces ojalá salga pronto la resolución, porque queremos la misma cantidad de años y las mismas posibilidades, para llevar tranquilidad a la familia textil”, concluyó la representante del SOIVA.     

Comentá la nota