«No tiene por qué haber desabastecimiento si hay capacidad instalada ociosa al 25% como hay en nuestro país.»

«No tiene por qué haber desabastecimiento si hay capacidad instalada ociosa al 25% como hay en nuestro país.»

Vanesa Siley, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSiTraJu, diputada nacional y consejera de la Magistratura hizo declaraciones radiales respecto a al control de precios y los rumores empresariales sobre la posibilidad de un desabastecimiento de productos alimentarios.

La diputada de extracción sindical Vanesa Siley explicóa AM 530 los fundamentos de la medida tomada por la Secretaría de Comercio: «Esta medida de establecer una estabilidad en los precios de acá a enero del 2022 son 90 días para que más de 1400 productos se mantengan. El fundamento es lógico: estamos saliendo de una pandemia, se está produciendo un crecimiento económico y se están aumentando los ingresos. No puede ser que estos incrementos terminen siendo expoliados por un aumento irracional.»

«Es muy importante que este fin de año las familias puedan disfrutar, hacer regalos. En definitiva que valga el poder adquisitivo del salario.», remarcó.

«La misma resolución en su punto 1 establece estos precios máximos para esta determinada cantidad de productos pero el punto 2 insta a las empresas de toda la cadena de producción. distribución y comercialización a que produzcan al máximo de su capacidad instalada.», señaló.

De qué se trata este punto: «Hoy hay empresas, especialmente las alimentarias, que están produciendo al 65% de su capacidad instalada. Hay máquinas que no se están usando. Se insta a que produzcan al máximo para que puedan seguir teniendo los niveles de rentabilidad pero por mayor producción y no por incremento de precios. Además, mayor producción genera puestos de trabajo.»

«No tiene por qué haber desabastecimiento si hay capacidad instalada ociosa al 25% como hay en nuestro país.», disparó Siley.

Muchas empresas alimentarias han llegado a quintuplicar sus ganancias, incluso durante la pandemia. Desde la Am 530 le consultaron si no veía más una puja política que una económica. Siley respondió: «Por supuesto que existe puja redistributiva. Lo que se está cuestionando siempre es quién se lleva la riqueza generada por el trabajo argentino y a través de los recursos argentinos.«

Y llamó la atención sobre la concentración económica: «La mitad de las observaciones sobre la fijación de precios máximos a ciertos productos pertenecen a una sola empresa. Vuelve a aparecer entonces la concentración económica. Bienvenido sea que se discuta en la sociedad abiertamente quiénes son los responsables del aumento de los precios.»

Comentá la nota