Trabajadores de empresas privatizadas exigen reconocimiento en el Congreso Nacional

Trabajadores de empresas privatizadas exigen reconocimiento en el Congreso Nacional

Ex-trabajadores de empresas estatales privatizadas durante el menemismo se convocaron este martes frente al Congreso Nacional en reclamo del tratamiento de los proyectos de ley de reparación. Trabajadores de empresas privatizadas.

Ex-empleados de SEGBA (La empresa pública de energía eléctrica Servicios eléctricos del Gran Buenos Aires) y Encotel (La Empresa pública Nacional de Correos), que fueron excluidos durante los años 90 de los Programas de Propiedad Participada (PPP) de las empresas privatizadas, aprovecharon la convocatoria a la Sesión informativa del Jefe de Gabinete de Ministros Agustín Rossi en la Cámara de Diputados para poder dirigirse a las diputadas y diputados y solicitarles el urgente tratamiento de los proyectos de ley de reparación histórica. 

El objetivo de la jornada fue concientizar sobre la situación y solicitar el avance de los proyectos presentados en la Cámara de Diputados por el Diputado Nacional Juan Marino que buscan reparar esa deuda, y que cuentan con el apoyo en la Cámara baja de los legisladores Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Mónica Macha, Itai Hagman, Federico Fagioli y Vanesa Siley entre una quincena de legisladores que acompañan la iniciativa. 

Cuando en 1989 el Congreso Nacional sancionó la ley de Reforma del Estado, las empresas públicas mencionadas pasaron a la órbita privada. 

Esa norma establecía los PPP, por los cuales los trabajadores pasarían a ser beneficiarios de una participación accionaria en las empresas privatizadas. Pero miles de trabajadores quedaron excluidos de este programa.

"Lamentablemente, gran cantidad de los beneficiarios fuimos excluidos de ese derecho que establecía la ley", explicaron los damnificados y agregaron que "a pesar de tres décadas de continuos reclamos, seguimos sin cobrar lo que nos correspondía".

Los proyectos siguen el camino de restitución de derechos que se inició con los casos similares de empresas privatizadas como Somisa, Altos Hornos Zapla e YPF, cuyos trabajadores se vieron impedidos de acceder al PPP y obtuvieron respuesta a sus reclamos a través de respectivas leyes de reparación.

“Creemos que ya es hora de que, así como los trabajadores de YPF, Somisa y de Altos Hornos Zapla tuvieron sus leyes de reparación y pudieron cobrar sus indemnizaciones por todo lo que fue la ola de cesantías por las privatizaciones de la década de los 90', la gente del Correo y de SEGBA tengamos ele mismo trato", reclamó uno de los referentes de SEGBA.

"Hay gente muy mayor, muchos ya han fallecido en todas estas décadas que han pasado", la expectativa de los damnificados es que estas leyes puedan ponerse en tratamiento, que se convoque a la Comisión de Trabajo, que las leyes se pongan en temario, se logre dictamen favorable y se pueda obtener este año media sanción en la Cámara de Diputados.

Colectivo de trabajadoras y trabajadores de empresas del estado privatizadas

Comentá la nota