Trabajadores del INTI reclaman suba salarial y pase a planta permanente

Especialistas, técnicos y personal del organismo científico-tecnológico se movilizaron y presentaron una carta al presidente, Rubén Geneyro. Las autoridades prometieron recibirlos.

Trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron una movilización al organismo científico-tecnológico y reclamando aumento salarial y pase a planta permanente.

Muchos de ellos son históricos empleados del organismo que habían sido despedidos por la gestión de Mauricio Macri, y reincorporados en 2020. Hoy reclaman mejorar sus condiciones de trabajo con el pase a planta permanente y la suba salarial.

Demandas “urgentes”

En asamblea, los empleados del organismo emitieron un pliego de demandas “urgentes”, que fueron presentadas a las autoridades del Instituto.

El petitorio con las principales reivindicaciones incluye que las autoridades del organismo den respuesta a una reunión solicitada con el presidente del organismo, Rubén Geneyro.

La Asamblea resolvió realizar un desayuno la próxima semana “para visibilizar la situación de precarizaciónsalarios de pobrezacongelamiento de la carrera laboral, la falta de insumos que vive el personal científico del INTI y la necesidad de discutir la bimodalidad optativa”.

Entre las principales demandas se encuentra el pase a Plante Permanente para el 85% del personal.

Por otro lado, en la carta presentada a Geneyro pidieron que se resuelva la deuda que el Instituto mantiene con auxiliares, técnicxs y profesionales en concepto de Pases de Tramo pendientes.

Pase automático

Para ello, pidieron la implementación de un pase automático y correspondiente pago de retroactivos para todos los postulantes de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 que cumplan con los requisitos excluyentes

Por último reclamaron condiciones de trabajo tras la vuelta a la presencialidad, que luego de 2 años, “ha dejado en evidencia las graves carencias edilicias (espacios y acondicionamientos), la falta de insumos necesarios para llevar las tareas a cabo y la nula inversión en mejoras”.

“Es imperiosa la necesidad de realizar las reformas y arreglos en edificios, laboratorios y oficinas y proveer el equipamiento necesario demandado por cada área”, sostuvieron.

A su vez, según informó ATE INTI en un comunicado, «pidieron el pase de nivel a todos los compañerxs que terminaron sus estudios, que se encuentran en grados y tramos avanzados del nivel técnico y/o auxiliar, sin perjuicio de su salario; y que se instrumente la discusión sobre la implementación de la bimodalidad laboral optativa.«

Comentá la nota