Trabajadores de Osplad piden que el Soeme de Balcedo no les descuente más de sus salarios

Trabajadores de Osplad piden que el Soeme de Balcedo no les descuente más de sus salarios

“El Soeme recauda casi medio millón de pesos mensuales del personal de la Osplad”, explicaron y pidieron que el gremio del detenido Marcelo Balcedo deje de descontar compulsivamente de sus salarios.

Las autoridades del Sindicato de la Obra Social para la Actividad Docente (Sitosplad) exigieron hoy al Ministerio de Trabajo que se les deje de descontar a sus afiliados la “cuota solidaria” de 1,8 por ciento que percibe el Soeme, por considerar que el gremio que conducía Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay, no representa a aquellos trabajadores.

Los secretarios general y de Prensa del Sitosplad, Alejandro Bassignani y Carlos Terreu, exigieron a la cartera laboral “el inmediato cese del aporte salarial obligatorio de 1,8 por ciento sobre los haberes brutos que realizan esos trabajadores al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación” (Soeme) en concepto de “cuota solidaria”.

El extitular de esa organización, Marcelo Balcedo, está detenido en Uruguay a la espera de su extradición a la Argentina para ser juzgado por una multiplicidad de delitos.

Los dirigentes gremiales del Sitosplad y la secretaria adjunta, Hebe Nelli, explicaron que la organización exigió “el cese de ese aporte en concepto de cuota solidaria”, que percibe el Soeme sobre los haberes brutos de más de 2 mil empleados.

“El Soeme recauda casi medio millón de pesos mensuales del personal de la Osplad por ser solo paritario, ya que se aplican los descuentos sin condición”, puntualizaron.

Los dirigentes gremiales indicaron que “se violentaron los dictámenes del Ministerio de Trabajo respecto de la obligación del Soeme de indicar el destino de ese aporte solidario” y, además, “los acuerdos paritarios 2017 entre ese gremio y la Osplad no fueron aún homologados por la autoridad de aplicación a partir de aquellos incumplimientos”.

“Esos acuerdos tienen cláusulas, como la de ultraactividad de la cuota solidaria, y no se ajustan a derecho en relación con la normativa y jurisprudencia vigentes”, señalaron.

Los sindicalistas subrayaron que el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación por lavado de dinero en la que está involucrado Balcedo, ordenó además congelar las cuentas bancarias de la organización gremial y la clausura de sus sedes.

Bassignani explicó que ese descuento se sigue aplicando a más de 2 mil trabajadores de la Osplad de todo el país en “el contexto de un escándalo por el caso policial-judicial de Balcedo”.

A partir de esa realidad “nadie puede hacerse el distraído”, dijo y sostuvo que llama la atención que en ese contexto “la organización Soeme no haya sido aún intervenida”.

“Es preciso medir a todos con la misma vara. El Soeme es un gremio absolutamente trucho. Esta mañana, el Sitosplad presentó un nuevo escrito en la cartera laboral respecto de ese aporte por cuota solidaria y demandó su inmediata intervención. Las acusaciones en el escándalo Balcedo deben tener correlato absoluto con la realidad”, afirmó.

Bassignani explicó que el trámite de reclamo de otorgamiento de la personería gremial en beneficio del Sitosplad concluyó el 23 de marzo último, cuando el Departamento de Legales de Trabajo y la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS) recomendó esa instancia, luego de haber vencido todos los plazos en ese sentido.

Terreu, por su parte, explicó que la Osplad nació como Dirección de Obra Social del Ministerio de Educación y agrupaba al personal del sector, pero explicó que en esa instancia comenzó a entrometerse el Soeme, que representaba el área de maestranza.

“Siempre fue un gremio minoritario que no representa a los docentes sino a los trabajadores de maestranza en la cartera educativa. No tiene allí ámbito de actuación, pero continúa negociando paritarias y firmando ante la falta de personería del Sitosplad.

a cuota solidaria que aplica sobre los afiliados a la Osplad oscila entre 300 y 500 pesos por trabajador, ya que representa un 1,8 por ciento sobre los haberes brutos”, subrayó.

Los sindicalistas añadieron que el Sitosplad “no se opone a la cuota solidaria” -nacida en los ’90 ante la crisis de los gremios-, aunque aclararon que “el Soeme no puede percibirla en este caso, ya que no representa a nadie en el ámbito de la obra social docente”.

“Los trabajadores de la Osplad tienen mucha bronca y no es para menos. De forma mensual deben abonar al Soeme por cuota solidaria un 1,8 por ciento sobre sus haberes brutos, más otro 2 por ciento por cuota sindical al Sitosplad. Es decir, más de un 3,5 por ciento, lo que es una absoluta barbaridad que continúa permitiéndose”, concluyeron.

Comentá la nota