El Sindicato de Comercio adelantó que se opondrá al despido de 3.000 empleados y el recorte salarial que plantea la empresa.
Luego de que Carrefour presentara un procedimiento preventivo de crisis (PPCE), se reunirá la compañía y el Sindicato de Empleados de Comercio en el ministerio de Trabajo para encontrar soluciones. Hace unos días, la empresa había asegurado que “está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas”.
El delegado gremial de la sucursal Warnes, Mario Amado, advirtió que no se aceptará “un plan de salvataje que contemple despidos o reducción salarial” en el procedimiento preventivo de crisis que la cadena de supermercados presentó ante el Ministerio de Trabajo. “En general la situación es preocupante y en nuestro particular es angustiante porque fuimos tomados por sorpresa cuando nos pidieron cerrar la sucursal”, apuntó el delegado del sindicato de Comercio a las radios Provincia y Continental.
“Pudimos ver que nos estaban vaciando y nos quedamos a dormir por una semana, para impedir el cierre y darle visibilidad al conflicto”, dijo. El sindicalista señaló que Carrefour “está en una crisis global y en Argentina los últimos tres años le dieron pérdidas”.
“Pese a que comprendemos que las compañías necesitan ganar dinero, no vamos a aceptar reducción salarial o despidos”, agregó. Dijo que gerentes de la cadena de supermercados de capital francés “se juntaron” con el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, “hace más de un mes y plantearon la necesidad de darle sustentabilidad a la empresa y para ello echar a 2.700 trabajadores, el cierre de 11 sucursales y la reducción del 20% del salario, una locura que rechazamos desde las bases”.
El delegado sindical advirtió que “hace seis años la multinacional francesa empleaba a 21.000 trabajadores “y seis años después, habiendo incorporado a Eki y los Carrefour Express somos menos de 19.000 trabajadores”.
Amado admitió que “es evidente la baja del consumo y eso por la situación del país, el estancamiento en el consumo evidenciado; y el otro factor es el alejamiento de Carrefour del cliente con políticas comerciales erradas”. Además aseguró que en los últimos años la cadena de supermercados se embarcó en negocios que fueron a pérdida, entre ellos la compra de productos que tuvieron escasa demanda.
La baja de las ventas a causa de la retracción del consumo es uno de los argumentos sostenidos por Carrefour en la presentación ante el Ministerio de Trabajo del procedimiento preventivo de crisis. La firma francesa es la cuarta empleadora de la Argentina.
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