Trabajo sigue en su política de ser un bunker de expedientes gremiales

Trabajo sigue en su política de ser un bunker de expedientes gremiales

Alem 650 sigue siendo un cofre de expedientes gremiales. Trabajo aun no cumplió con el fallo que lo obliga a reconocer a la AGAE como sindicato con simple inscripción gremial y continúa en la política de cajones cerrados.

El Ministerio de Trabajo, ergo, el Gobierno, sigue pateando en su política de reducción vincular con el sistema gremial, a los Abogados del Estado. La AGAE presentó todos los papeles que se le requieren para constituirse como un sindicato oficial y la cartera que conduce Jorge Triaca le niega casi que caprichosamente la Simple Inscripción Gremial.

La entidad de Rubén Ramos ya había recibido una palmadita por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en 2016, ya que dio la orden de implementar los mecanismos necesarios para instrumentar la inscripción de los letrados estatales como gremio. Eso aun, no sucedió, ¿por qué? No se sabe. Ya pasaron mucho más de 90 días de los que se necesitan para aprobar la burocracia, teniendo en cuenta que este dilema se inició en 2014.

“No es un tema menor, cuando esté listo va a salir”, le dijeron fuentes del Ministerio de Alem a los medios que consultaron sobre el tema. La pregunta es, ¿cuál es la verdadera razón de la prolongación de la negativa?

“El fallo es contundente y la sentencia está firme. Nosotros dejamos pasar un par de meses para que se reacomoden un poco las cosas y ver si podíamos encontrar una vía diplomática que nos llevara a buen puerto”, declaró Ramos al diario La Nación.

La historia viene de largo y la realidad marca que AGAE va a ser un sindicato legalmente constituido, pero la cuestión es que es este Ministerio el que está negando su representatividad, y esa negación es ilegal, ya que la 23.551, que es la Ley de Asociaciones Sindicales, lo estipula claramente y, mucho más aun, la Justicia.

Comentá la nota