Tras acordar en el AMBA, la UTA se sienta a discutir paritarias para un interior que está al filo del colpaso

Tras acordar en el AMBA, la UTA se sienta a discutir paritarias para un interior que está al filo del colpaso

En la previa de la negociación InfoGremiales recogió testimonios de distintas provincias en los que se denuncian falta de pago de salarios o de parte del salario, suspensiones injustificadas, despidos encubiertos y abandono del sindicato. Las empresas están descontroladas y el servicio público sufre las consecuencias.

Con denuncias por falta de pago de la parte del salario que corresponde a los empresarios, acuerdos incumplidos y con un sindicato que trata de poner paños fríos ante una sangría de despidos encubiertos, suspensiones injustificadas, deudas impagas y maltrato laboral, mañana la UTA y las empresas se verán las caras en una paritaria más que caliente. También están pendientes los choferes de larga distancia.

Las protestas se multiplican entre agrupaciones opositoras a la conducción nacional y choferes autoconvocados que reclaman a las empresas, a los estados nacional y provinciales y al sindicato un acuerdo que recomponga en forma urgente haberes que están muy deteriorados

La principal agrupación opositora, encabezada por Miguel Bustinduy, emitió un comunicado en el que afirma que "No hay números que arrojen saldos positivos de ninguna forma. La caída sostenida del poder adquisitivo de nuestro salario, es intencional, programada y estratégica."

"No tienen interés alguno en hacer respetar la escala salarial, de manera uniforme en todo el país, en cada una de las provincias, en los municipios del interior. Cada una de éstas jurisdicciones puede dar fe, a modo de ejemplo, de la pauperización del puesto de trabajo, de la disminución nominal de su sueldo con el paso del tiempo, de la absoluta ausencia de dirigentes que reclamen, reivindiquen, luchen, y en definitiva, estén junto al compañero, para protegerlo y garantizarle dignidad.", remarcan.

Y los testimonios que llegaron a InfoGremiales en estos días exponen un interior en llamas:

En Tucumán, el problema es de información cruzada y falta de pago: "Hace 15 días que estamos parados, nos falta por cobrar todo el mes de septiembre". La empresa dice que no llegan los fondos pero desde Nación dicen que está todo al día. "Ya no sabemos a quién creerle". 

En Jujuy se registran deudas que datan desde 2018 hasta este año de la empresa Unión Bus con los choferes. Dilaciones y maltrato. 

En La Rioja, la salida de la empresa San Francisco dejó un tendal de salarios impagos, de trabajadores que podrían no ser absorbidos por la nueva empresa pública, sumado a la represión que gestionó la policía de la capital riojana que mostró InfoGremiales hace unas semanas.

Trabajadores de la empresa Plusmar afirman que "La empresa no cumple con su parte. El ATP lo depositaron el día 8 y mirá la fecha que estamos, todavía no nos pagaron septiembre. Nosotros no estamos cobrando, imaginate el de turismo, ni un peso." Mientras, trabajadores de la empresa Expreso Alberino denuncian deudas desde marzo de este año. 

En Bariloche, trabajadores de la empresa "Mi Bus" protestaron por el mismo motivo y la intendencia evalúa rescindir el contrario ante el incumplimiento, mientras acusa a los trabajadores de ser "muy duros" por no aceptar que les paguen el sueldo en dos cuotas. Allí, la protesta fue televizada.

En San Juan, las empresas habían acordado el pago de una deuda que arrastran desde marzo por feriados trabajados y la entrega del uniforme de invierno pero se les incumplieron ambos puntos. Asimismo, denuncian que les pagan el porcentaje empresarial muy tarde y que están suspendiendo trabajadores por causas leves. "En todos los problemas que hay con las empresas el gremio está ausente.".

En Córdoba, abril y mayo de este año, los empresarios no quisieron pagar los días trabajados. También deben uniformes y vacaciones. "¿Qué hace la seccional Córdoba? Nada. Todo a favor del empresario", señalaron.

Desde el comunicado de la Agrupación Juan Manuel Palacios aprovecharon para cerrar la misiva acusando a Roberto Fernández de buscar "desarticular y abortar las quejas y los reclamos, hasta hacerse cómplice del encarcelamiento de compañeros".

Comentá la nota