Tras el acuerdo aceitero, Yofra se planta: «Si nosotros nos quedamos con lo que los patrones nos quieren pagar o los Estados les exigen, vamos a tener siempre una vida sin dignidad.»

Tras el acuerdo aceitero, Yofra se planta: «Si nosotros nos quedamos con lo que los patrones nos quieren pagar o los Estados les exigen, vamos a tener siempre una vida sin dignidad.»

La  Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Aceiteros) cerró su paritaria 2021. Tal como adelantamos en InfoGremiales, el acuerdo llevará el salario básico inicial a 110.000 a partir del 1 de agosto.

Tras otro beneficioso acuerdo, Daniel Yofra, secretario general de Aceiteros dialogó con Radio Gráfica: “Hemos logrado dar un gran paso en lo salarial para los trabajadores, no solamente para los aceiteros y aceiteras sino también para el resto de los trabajadores, de impulsar el salario hacia arriba.»

El dirigente siempre remarca la necesidad de luchar por un salario que responda a las necesidades de las y los trabajadores y sus familias, que no se lucha solamente para una mera subsistencia: «Por eso tenemos el 50 por ciento de trabajadores pobres en el país”, aseguró.

“Nosotros no sacamos el valor de la fuerza de trabajo de acuerdo a la posibilidad que tenga las empresas, la coyuntura, lo que te dice el sistema sobre porcentaje. De lo que hay que hablar es de las necesidades, que lo establece la Ley de Contrato de Trabajo y el 14 bis de la Constitución. Eso está ahí, y los datos te lo brinda el Indec. Lo único que hay que hacer es cambiar esa modalidad. No ir corriendo detrás de la pelota, sino ver las necesidades que tienen los trabajadores”, sostuvo.

En el convenio firmado se acordó un 48,5% de aumento anual y el pago de una suma extraordinaria de $40.000, que se abonará en septiembre, para aquellos trabajadores que cumplieron funciones durante el aislamiento.

Los diálogos con Yofra suelen son profundos. No se queda en la superficie de un porcentaje logrado o de un conflicto resuelto, apunta al cambio intangible, a perder la vergüenza de reclamar por una vida digna: “Hay muchos trabajadores que no sabemos que es lo que significa tener una vida digna. Como siempre la tuvimos sin dignidad, cuando nos toca hablar de dignidad nos da vergüenza. Me parece que, en ese sentido, nos tenemos que empezar a animar porque la plata está. Los empresarios tienen plata como para pagarle una vida digna a los trabajadores”, aseguró.

¿Cómo se logra esto? Sin vueltas respondió que para que los trabajadores logren tener una vida digna los empresarios deben ganar menos: “Es una lucha de clases. Si nosotros nos quedamos con lo que los patrones nos quieren pagar o los Estados le exigen a las patronales, vamos a tener siempre una vida sin dignidad. No solamente los trabajadores, sino nuestros hijos y nuestras próximas generaciones”.

A su vez, Daniel Yofra remarcó que “las empresas chicas que no figuran dentro del listado de las grandes multinacionales que proveen de divisa al Estado también pagan ese salario”. La respuesta apunta a señalar que no se trata solamente de tener ganancias de agroexportadoras: “se piensa que cobramos bien porque estamos en esas empresas.»

El titular de Aceiteros también hizo referencia a la inflación y manifestó que se debe recuperar el control de precios. “Parecería que los únicos que no podemos hacer lo que queremos somos los trabajadores. Cuando nos manifestamos, nos persiguen. En cambio a los patrones les dicen que ‘no tienen que aumentar los precios’ y los siguen aumentando”, observó.

Acá lo que necesitamos es pleno empleo, producción y buenos salarios. Un control minucioso y castigo para aquellos empresarios que son abusivos”, ratificó.

Comentá la nota