Tras el escrache, se levantan las comisiones internas de Camioneros para defender a «Feucho» Aparicio y por primera vez en décadas se le plantan a Hugo Moyano

Tras el escrache, se levantan las comisiones internas de Camioneros para defender a «Feucho» Aparicio y por primera vez en décadas se le plantan a Hugo Moyano

Luego del escrache en la sede gremial y en medio de las internas, las comisiones internas empezaron a realizar asambleas y a enviar videos de respaldo a Marcelo «Feucho» Aparicio. La rama recolección viralizó los contenidos, pero también lo hicieron otras comisiones internas. Se habla de «traidores» y mandan un mensaje: «No siempre vamos a poner la otra mejilla. Identificados están los traidores y tarde o temprano se tendrán que hacer cargo y pagarán su culpa».

La purga interna encarada por Hugo Moyano por la presunta estafa de unos 10 millones de dólares (cerca de $1.500 millones, al cierre del viernes) en su hotel de Mar del Plata empezó a tener ribetes políticos sindicales inesperados. Es que luego de la salida de Paulo Villegas, el secretario Tesorero y de Claudio Balazic el secretario Administrativo del gremio, empezó una serie de episodios que desataron una rebelión sin antecedentes en el pasado cercano.

Es que en medio de la denuncia empujada por Moyano y motorizada formalmente por Héctor “Yoyo” Maldonado, mano derecha del gremialista, en la que se investigan presuntos sobreprecios en servicios y alimentos, hubo una panfleteada al menos sospechosa: «Marcelo Aparicio dejá de robarle a Hugo M., vos también participaste», decían los papeles que en cuestión de minutos estaban en la oficina del 1 del sindicato.

Los volantes arrojados desde una moto en la puerta de la sede sindical, que no tuvieron una réplica en las redes sociales la modalidad con la que suelen hacerse los escraches por estas horas, fueron leídos en clave de la puja camionera que no deja de estar atravesada por la interna sindical: «Correr a Feucho es correr al último hombre fuerte de Pablo en el gremio», le dijeron a InfoGremiales. Además descartaron que los otros implicados en la presunta estafa sean hombres cercanos al hijo mayor de Hugo.

Los cruces entre los leales a Hugo y los leales a Pablo en el pasado cercano tuvieron hasta un enfrentamiento callejero. Ahora, lejos de apagarse, parecen haber subido un nivel al involucrar a un dirigente de fuerte ascendencia sobre diferentes ramas de la actividad, pero fundamentalmente potente en la rama de recolección de residuos. «En el lugar de ‘del Feo’ Hugo banca a ‘Teta’. No sabemos por qué». Teta es José Garnica el Secretario de la Rama Recolección a quien solapadamente apuntan como autor del escrache.

El ataque a «Feucho» fue contestado en los lugares de trabajo y se viralizó en las redes sociales. En todas las empresas, en cada turno, hicieron asambleas (algunas multitudinarias), grabaron videos y mandaron mensajes que se ubicaron cuidadosamente en los estados de whatsapp para que llegue a quien debía recibirlos: «Muchos consultaban que estaban pasando: se está apoyando y se está brindando respaldo porque hay ataques desde otros lados. Hace pocos días un ataque cobarde, un escrache, tiraron unos papeles apuntando a nuestro dirigente Marcelo Aparicio. Esto duele mucho porque debilita a toda nuestra a actividad y a nuestro gremio», se puede ver en uno de los tantos videos.

«Nosotros apoyamos a todos nuestros dirigentes y mandamos un mensaje de unidad. Intentaron dividirnos y nos unió a todos los recolectores de Capital y Provincia», sigue y deja un mensaje sin vueltas: «No nos olvidamos de los traidores. La recolección tiene bien claro que nuestros dirigentes fueron y van a ser Hugo Moyano, Pablo Moyano y Marcelo Aparicio».

El cierre es más picante y si deja una interpretación más abierta: «No siempre vamos a poner la otra mejilla. Identificados están los traidores y tarde o temprano se tendrán que hacer cargo y pagarán su culpa. Un dirigente sin su gente no es nada. Cuando tenés que renunciar a ir a las marchas porque no te quiere nadie, la gente te está diciendo que ya tu momento pasó».

Es uno de los tantos cortos que dan vueltas por los celulares. Según pudo saber InfoGremiales la rama de recolección reúne a unos 10 mil trabajadores del sindicato pero el respaldo también llegó desde otras ramas aunque prefirieron evitar que trasciendan para que no escale la pelea que, por el momento, tiene a un sujeto tácito: Pablo Moyano que mantiene su lugar en el Club y casi no interviene en el día a día del gremio.

La serie mensajes representan, por primera vez en décadas, una respuesta autónoma y directa de los cuerpos de delegados a la conducción de los Moyano aunque apuntan, en principio, a hombres de su entorno para evitar la confrontación abierta. Con el paso de los días veremos si es una anomalía o empieza a marcar un punto de inflexión a un liderazgo, por estas horas, cuestionado por los acuerdos salariales del 1% y por la situación asistencial de la Obra Social sindical.

Comentá la nota