Tras la nota de InfoGremiales, OCA se comprometió a pagar el aumento paritario después del 15 de marzo

Tras la nota de InfoGremiales, OCA se comprometió a pagar el aumento paritario después del 15 de marzo

OCA le había comunicado a los delegados su pretensión de descolgarse de la paritaria nacional de camioneros y no abonar el aumento pactado para este mes. Tras la nota de InfoGremiales cambió de postura. Se comprometió a pagar pero después del 15 de marzo. Los empleados también aseguraron que las monitorean las redes sociales para que no haya quejas publicadas.

La nota publicada este viernes por InfoGremiales expuso a nivel nacional el conflicto, silencioso en la empresa el correo privado OCA. Se trata de un gigante, cuyo personal está bajo el convenio colectivo del sindicato de Camioneros y que en el pasado supo ser uno de los ejes de poder de los Moyano, donde tenía unos 7 mil afiliados.

En ese universo en decadencia por los pases de mano, vía judicial mediante, la firma había comunicado su intención de descolgarse de la negociación colectiva de Camioneros y no pagar el aumento paritario que le correspondía.

Se trata de un 27% de incremento que no se liquidó con los haberes de febrero como estaba pactado. OCA aseguró que no se pagaba, pero el eco de la noticia que destapó este medio los hizo recular. Llamaron más tarde y aseguraron que se pagaría, pero después del 15.

Vale recordar que el Sindicato de Camioneros logró en octubre de 2022 un aumento salarial anual de 107%, dividido en 4 cuotas. Además, le sumó el pago de una asignación extraordinaria de $100.000 a pagarse también en 4 cuotas. El ya clásico bono de fin de año. Esto incluía a trabajadores del correo OCA.

Todavía es una incógnita lo que pasará con el bono de 100.000 pesos en vez de empezar a cobrarlo en marzo como estaba previsto, se pasa a abril y en vez de percibirlo en cuatro cuotas podrían percibirlo en ocho.

La escasa información de OCA circula por los pasillos. Las autoridades citan a los delegados en pequeños grupos y se fijan que sean de distintas zonas para evitar las quejas conjuntas.

Por otra parte, como las condiciones de trabajo son complejas hace rato, muchos empleados con más de 20 años de antigüedad aceptaron un acuerdo para su salida: «Estaban ofreciendo retiro voluntario, aceptaron 100 personas con antigüedad de más de 20 años, les prometieron 2 millones de pesos. No les pagaron nada, se suspendieron esos pagos pero los echaron igual».

Otro trabajador aseguró a este mismo medio que monitorean las redes sociales y si aparecen quejas con nombre y apellido les piden que las borren bajo amenaza de despido: «Ellos pueden jugar con el sustento de tu familia pero si vos expresás tu descontento te piden que borres la publicación. Años nos endeudamos por sus maneras de pagos y a ellos no les importó nunca si nuestros hijos pasaron hambre, pero sí les importa que alguien diga las cosas como son».

En octubre de 2021 se concretó el traspaso de manos de OCA a un empresario vinculado a Cristóbal López. Había esperanza por un resurgimiento de la empresa pero ya en 2022 hubo despidos masivos en plena vigencia de la prohibición y se logró puentear la doble indemnización. El resarcimiento a los más de 300 desvinculados no fue mayor a tres sueldos.

Comentá la nota