Tras el paro, ADEMYS dijo que Acuña «Es la responsable de la decadencia de la educación pública»

Tras el paro, ADEMYS dijo que Acuña «Es la responsable de la decadencia de la educación pública»

El gremio docente repudió los dichos de la ministra de Educación porteña cuando se anunció la medida de fuerza contra las jornadas institucionales de los sábados.

Tras el paro docentes de este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, el gremio Ademys cruzó a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien criticó la medida y acusó a las entidades que la protagonizaron de «militar las escuelas cerradas» durante la pandemia de Covid. En respuesta, el sindicato sostuvo que la funcionaria es la responsable «de la decadencia de la educación pública».

La medida, que se llevó a cabo con otras organizaciones como la mayoritaria, UTE, y los privados de SADOP, se dio en rechazo de la iniciativa del gobierno de CABA de trasladar las jornadas de capacitación docente a los sábados, lo que fue considerado una extensión de la jornada laboral.

Durante la protesta se realizaron cortes en varios puntos de la Ciudad, donde además se pidió por los bajos salarios, en momentos que se discute la paritaria estatal del Estado.

Además, le contestaron a la ministra Acuña, que tuvo duras críticas contra la decisión de hacer una protesta por un tema, otro capítulo de la novela de enfrentamientos de la funcionaria con los gremios del sector, a los que vinculó con el kirchnerismo.

«Tenemos una larga lista de medidas contra la docencia de esta gestión, de destratos y agresiones que hizo junto a la ministra Acuña, finalizando esta última decisión de extender la jornada laboral», dijo Jorge Adaro, secretario Adjunto de Ademys.

Sobre los dichos de la funcionaria, Adaro le dijo a Gestión Sindical que «significa por un lado que nos ubica realmente como la organización sindical que lucha contra las medidas del gobierno, y por otra que estamos en el camino correcto». «Acuña es una de las responsables de la decadencia y la precarización y el vaciamiento de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires«, agregó.

En declaraciones periodísticas, Acuña rechazó el paro y aseguró que no coincidía «en nada» con los reclamos contra la propuesta de hacer las capacitaciones los sábados. «La gran mayoría de sindicatos no adhirieron a esta medida de fuerza, los que sí adhirieron son los mismos que militaron las escuelas cerradas durante dos años», afirmó.

La funcionaria porteña responsabilizó a estos sindicatos de ser quienes «están generando esta catástrofe educativa» que atraviesa actualmente la Argentina. Y apuntó particularmente a CTERA, a Roberto Baradel en la provincia de Buenos Aires y Ademys en la Ciudad.

«Ademys es un sindicato de izquierda que se opone sistemáticamente a todas las medidas que se toman en el Gobierno, es un sindicato que dijo que hasta que no se declarara el fin de la pandemia no iban a volver a la escuela», dijo Acuña.

Cortes y protestas

Ante el avance de la propuesta de los sábados –que comenzará para recuperar el feriado nacional del 2 de septiembre que decretó el gobierno nacional por el atentado contra Cristina Kirchner– los gremios anunciaron la medida de fuerza.

La misma constó de cortes y otras actividades, que realizaron las diversas entidades. «El paro tuvo una adhesión altísima, no dicho por nosotros sino con datos relevados por funcionarios de educación», destacó al respecto Adaro.

Ademys considera que «con esta definición, el Gobierno porteño avanza sobre nuestro derecho a la capacitación en servicio y a tener espacios de intercambio al interior de cada institución en el marco de nuestra jornada de trabajo».

«Este fue un paro donde la docencia salió a la calle a manifestar todo su desacuerdo, toda la bronca por las medidas que viene tomando el ministerio de Educación de Horacio Rodríguez Larreta«, subrayó Adaro.

Otras medidas

En tanto, el resto de los gremios también destacó la jornada de lucha y tuvo críticas similares a la decisión de hacer las jornadas el sábado en particular y la política educativa de la gestión porteña en general.

«En el marco de esta medida de fuerza que fuera votada en los plenarios por áreas, niveles y modalidades, la UTE realizó actividades descentralizadas en todos los distritos contra el avasallamiento de los derechos conquistados históricamente por los trabajadores y por el respeto a la jornada laboral docente de lunes a viernes», expresó el gremio en un comunicado.

En este sentido, UTE adelantó que irá a la Justicia por el tema, a fin de que se dé marcha atrás, ya que «ni la salud, ni la Justicia, ni el gobierno concursa un sábado, los concursos son días hábiles». El gremio planteó que el día sábado, cuando se produzca este concurso, «vamos a ir a las oficinas del gobierno de la Ciudad a ver si Rodríguez Larreta está trabajando».

Comentá la nota