Tras el paro del viernes, el Gobierno de Entre Ríos amenaza con retirar la última oferta salarial en paritarias y descontar el día

Tras el paro del viernes, el Gobierno de Entre Ríos amenaza con retirar la última oferta salarial en paritarias y descontar el día

Docentes de Entre Ríos realizaron un paro de actividades en reclamo de una mejor oferta de aumento salarial. Funcionarios del Consejo General de Educación (CGE) advirtieron que el Gobierno podría dar de baja la última propuesta y caerse la paritaria salarial, lo que implicaría descuentos por días no trabajados.

La medida de fuerza fue establecida por un Frente Gremial integrado por los cuatro sindicatos con representación en esa provincia, y fuentes del Ejecutivo provincial consignaron que la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 40%.

De esa manera, el Frente «rompe la instancia de diálogo» y podría caerse la negociación, explicaron a Télam fuentes del CGE, a pesar de que en la próxima reunión prevista para este martes «iba a haber una oferta superadora» por parte del Ejecutivo provincial.

Además, manifestaron que liquidarán «únicamente los días trabajados», excepto «cualquier inasistencia dentro del régimen de licencias».

La última oferta consistía en un aumento del 7% con los haberes de agosto y 13% con los sueldos de septiembre sobre los salarios de febrero, ambos a cuenta de lo que se acuerde en las próximas reuniones paritarias.

Además, se ofreció adelantar un 6,16% de lo acordado en las paritarias de principios de año, que preveía un 45,45% en todo el año, y se convocaría a una nueva reunión en el mes de octubre para analizar la situación inflacionaria y evaluar nuevos acuerdos.

El gobernador, Gustavo Bordet, remarcó que si se encuentran en negociación y haciendo «un esfuerzo muy grande para poder actualizar los salarios, los chicos tienen que estar en la escuela, no hay necesidad de hacer un paro y perder días de clases»

Recordó que el Gobierno entrerriano siempre buscó «conversar y lograr una nueva propuesta, pero contestaron con un paro», al que calificó de «incomprensible», aunque destacó que «por suerte ha sido con muy bajo nivel de acatamiento».

Bordet felicitó a «todos los docentes que hoy han ido a dar clases porque eso marca un compromiso con la educación pública».

De acuerdo al relevamiento realizado por el CGE, el 60% de los docentes entrerrianos asistieron a clases durante esta jornada de paro.

Los mayores niveles de acatamiento a la medida de fuerza se dieron en Paraná y Federal (56%), mientras que en Diamante (15%), Villaguay (25%), Concordia (26%), Tala (27%) e Ibicuy (28%) se registró la menor cantidad de inasistencia docente.

El Frente está conformado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio mayoritario docente de la provincia, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

En un comunicado, los gremios señalaron que es «urgente e impostergable» que se presente «sin ningún tipo de dilaciones una propuesta salarial que ponga los salarios de docentes y estatales por encima de la inflación».

El Frente detalló que el paro se desarrolló ante la «inacción explícita del Gobierno provincial al menospreciar y socavar la voluntad de diálogo», con «dilaciones en tiempos de crisis», por lo que se mantendrán «en estado de alerta y movilización».

Comentá la nota