Tras el último aumento a Empleados de Comercio: ¿cuál es el sueldo de un vendedor?

Tras el último aumento a Empleados de Comercio: ¿cuál es el sueldo de un vendedor?

Este grupo de trabajadores del gremio liderado por Armando Cavalieri recibió a fines de febrero un incremento en sus salarios. ¿Cuánto cobrarán en abril?

En febrero, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) concluyó la negociación de un acuerdo paritario con las cámaras empresariales, que resultó en un incremento salarial del 17,6%. Este convenio, liderado por Armando Cavalieri, líder sindical de renombre en el ámbito, tuvo un impacto directo en diversas ramas laborales, entre ellas, el sector de los vendedores.

El acuerdo pactado entre el gremio y las entidades empresariales se tradujo en un aumento del 17,6% en los salarios de los trabajadores de Comercio. Este incremento comenzó a aplicarse a partir del mes de marzo, generando expectativas sobre posibles ajustes adicionales ante las fluctuaciones económicas y las presiones inflacionarias del contexto actual.

Uno de los puntos de interés para los trabajadores y la opinión pública en general es conocer los montos actualizados que percibirán los vendedores en el marco de este acuerdo paritario. Si bien es importante destacar que los salarios pueden variar según el tipo de trabajo desempeñado, se ofrecen a continuación los montos correspondientes a los vendedores según categoría, en caso de que no se alcance un nuevo acuerdo paritario:

- Vendedor A: $ 643.024,30

- Vendedor B: $ 633.349,43

- Vendedor C: $ 628.953,58

Estas cifras representan el piso salarial vigente para los vendedores, a las cuales se suman diversos ítems como bonificaciones por manejo de caja, premios por presentismo, y compensaciones por antigüedad, entre otros aspectos contemplados en el acuerdo laboral.

El sindicato de Empleados de Comercio cerró en febrero un aumento del 17,6% en los salarios de los trabajadores del sector mercantil

Las negociacones salariales no se detienen 

Es importante subrayar que estos montos proporcionados son orientativos y están sujetos a posibles modificaciones en caso de que se alcance un nuevo acuerdo paritario o se efectúen ajustes por inflación, lo cual podría impactar en la reestructuración de los salarios de los trabajadores del rubro.

Desde las entidades sindicales y empresariales se ha manifestado el compromiso de continuar las negociaciones durante el transcurso del presente mes, con el fin de evaluar la evolución de los precios y las condiciones económicas para determinar eventuales actualizaciones salariales que aseguren el poder adquisitivo de los trabajadores y promuevan la estabilidad laboral en el sector.

La firma de este acuerdo paritario no solo refleja el resultado de intensas negociaciones entre los representantes sindicales y empresariales, sino que también marca un hito en el ámbito laboral argentino al establecer pautas claras para la protección de los derechos y el bienestar de los trabajadores del sector del comercio y los servicios.

Alerta para empleados de Comercio: quieren postergar aumentos de sueldo

Frente a la problemática económica que se vive en el país, los empresarios del sector comercial quieren postergar cualquier tipo de aumento de sueldo para los empleados de Comercio por al menos 120 días a fin de lograr que los negocios puedan reacomodar sus finanzas.

Así lo dijo Juan Keulian, director de un centro comercial de La Rioja, en una entrevista radial en la que se refirió a la solicitud de postergar incrementos salariales para empleados de comercio durante cuatro meses.

Esto es así, ya que, según argumentó, las convenciones colectivas, establecidas en Buenos Aires, no consideran las realidades económicas de otras regiones como La Rioja, donde las empresas enfrentan dificultades financieras severas, entre las que se incluye la incapacidad de cumplir con los convenios salariales vigentes.

"Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja somos los que pedimos que paren con esto. Lo que pasa es que las convenciones colectivas se hacen en Buenos Aires, con criterios que son de la economía de Buenos Aires. Es cierto que, de acuerdo a la Constitución Nacional, a igual trabajo igual remuneración, pero nadie le pide a la CAME que baje los sueldos, sino que no haga paritarias por un tiempo determinado hasta que acomodemos la cuestión", señala.

La solicitud a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) es posponer cualquier incremento salarial por al menos 120 días para permitir a los comercios acomodar sus finanzas.

Empleados de Comercio: ¿cómo quedó la escala salarial tras las paritarias?

En marzo, los trabajadores del sector comercial recibieron sus salarios correspondientes al mes de febrero, con el reciente ajuste acordado en la última negociación paritaria, desde el viernes 1 de marzo.

En relación con el salario básico, la Faecys ha comunicado a través de un comunicado oficial que las partes involucradas "han acordado un incremento del 17,6% para el mes de febrero, elevando el salario básico a $658.000, contemplando además los adicionales por presentismo".

Además, se aclaró que el acuerdo salarial, firmado en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, corresponde al período paritario de Comercio que abarca desde abril de 2023 hasta abril de 2024.

Sueldos de empleados de Comercio en marzo, por categoría

En un comunicado conjunto, las cámaras empresariales también han confirmado que el monto acordado, considerado no remunerativo, será incorporado a las escalas salariales a partir del mes de abril de 2024.

Por último, se ha subrayado que estos incrementos no tienen carácter vinculante para los acuerdos salariales que puedan ser suscritos en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, estableciendo así un contexto diferenciado para esa región en particular.

Comentá la nota