El triunvirato Cayetano se sindicaliza y gana espacio en el mapa gremial

El triunvirato Cayetano se sindicaliza y gana espacio en el mapa gremial

La Ctep, Barrios de Pie y la CCC oficializan la Unión de Trabajadores de la Economía Popular

La prédica de Alberto Fernández respecto a que su gobierno buscará la alta vara de ser "el de todos", con cita tácita de mujeres y hombres de buena voluntad, abarcará no sólo a la CGT y centrales obreras. Respecto a los trabajadores, están incluidas las organizaciones sociales. Y en dato duro, esa perspectiva no sólo tuvo referencia directa en el encuentro con los núcleos piqueteros enrolados en el triunvirato San Cayetano (Ctep, CCC y Barrios, Somos) y la Iglesia de la semana pasada: los beneficiarios de planes sociales tendrán identidad sindical formal a corto plazo.

Bajo la denominación de "Unión de Trabajadores de la Economía Popular" (UTEP) unas 400.000 personas serán abrazadas bajo un gremio unificado, que prepara un masivo acto para los primeros días de diciembre. Dicha alternativa fue anticipada por BAE Negocios el 15 de marzo de 2018, cuando Fernández ni siquiera sabía que sería candidato presidencial.

La UTEP cuenta con personería social desde diciembre de 2015, con la gestión de Carlos Tomada al frente del ministerio de Trabajo. En los últimos días se aceleró esta conformación a conciencia plena de que la sindicalización no posee atajos y es un camino extenso.

El acto de lanzamiento se trabaja para realizarlo el 5 o el 6 de diciembre, con escenario a confirmar. Se pensó en el sábado 7, pero ni en la más remota chance los Cayetanos quieren coincidir con la despedida al presidente Mauricio Macri en Plaza de Mayo. El lugar podría ser el histórico salón Felipe Vallese de la CGT, una señal fortísima teniendo en cuenta que en esa central no pocos secretarios generales quieren a los piqueteros a "máxima distancia" o el microestadio de Argentinos Juniors. La lista de invitados la encabeza Alberto Fernández, que ya otorgó "luz verde" a la oficialización sindical piquetera, sigue por Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, que en ocasión de la visita del presidente electo definió a las CTA y los bloques de piqueteros como "organizaciones hermanas", señal que ratifica el futuro "gobierno de todos".

Según pudo saber este medio, también posee un lugar en el debate Cayetano el modelo de continuidad de labor y hay mayoría apreciable por abrazar el formato brasileño. Allí, la carrera política corre por andariveles obligatoriamente distintos a los de la dirigencia social.

La inminente UTEP tendría como secretario general a Esteban Castro (Ctep) y dos adjuntos, que serían Daniel Menéndez (BDP) y Carlos Alderete (CCC). Sus titulares consideran respetar tiempos como dinámica para llegar a su DNI sindical "a pleno" en agosto de 2020, fecha de elecciones en la CGT.

Círculo ampliado

Más que una posdata se cifra en el regreso de la UIA al "círculo rojo" y toda su gama, una vez terminada la "meritocracia" de Cambiemos. Entre los industriales hay quienes destacan a UTEP, como lo confirmó a este diario José Urtubey, integrante del comité ejecutivo industrial. El manto de ser parte del "Gobierno de todos" también se extiende a este sector de la producción nacional. Y más allá del debate de Urtubey "versus" el también referente de la Ctep Juan Grabois, dicho árbol polémico no tapa el bosque de horizonte común. Los Cayetanos destacan tanto la prédica cegetista de Daer, el Frente Sindical moyanista (Fresimona) y también de Urtubey y compañía para la integración en pos de equidad social. Todo, mientras en las cercanías del equipo de Axel Kicillof se mensura la alternativa de convocar a Grabois para algún cargo ejecutivo provincial.

Comentá la nota