UATRE cerró un acuerdo en paritarias para los salarios de marzo de los trabajadores rurales

UATRE cerró un acuerdo en paritarias para los salarios de marzo de los trabajadores rurales

Desde UATRE informaron que en abril habrá nuevas reuniones para acordar otra recomposición.

Tras una larga negociación, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llegó a un acuerdo en paritarias para incrementar los salarios correspondientes a marzo.

Desde el sindicato que conduce José Voytenco como secretario general aseguraron que la demora en cerrar el aumento se debió a la falta de interlocutores en el Gobierno nacional. Puntualmente, a la acefalía en que quedó durante muchos días la Secretaría de Trabajo cuando despidieron del cargo a Omar Yasin, después del escándalo por el auto aumento de sueldo de Javier Milei.

La UATRE informó que el sindicato, los empleadores y el Estado Nacional, acordaron un incremento salarial para el mes de marzo "de un 12% quedando el sueldo básico de los peones de campo en $ 425.231,67 y el jornal en $ 18.707,22".

Por otra parte, se estableció una asignación extraordinaria no remunerativa (bono) del 11% que representa unos $46.775,48 para los sueldos y $2.057,79 para el jornal.

Esta recomposición salarial, indicaron, es para todo el personal permanente y de prestación continua.

Asimismo, adelantaron que abril habrá una nueva revisión con los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

“Este atraso en el acuerdo mensual se dio por el cambio de autoridades en la Secretaría de Trabajo de la Nación que dilato seriamente las negociaciones, entorpeciendo los incrementos salariales sostenidos que vienen percibiendo los trabajadores rurales desde noviembre de 2023”, informó la UATRE en un comunicado.

Sigue el plan de regularización de la UATRE

Hasta el 31 de mayo, continúa el plan de regularización de deuda de la UATRE para todos aquellos empleadores que se encuentran en mora con respecto al pago de la cuota sindical, cuota solidaria y fondo de sepelio..

Este plan presenta beneficios y quitas importantes. Durante su vigencia, el empleador podrá optar por regularizar la deuda en cuotas.

  • En caso de pago único (una cuota), se establece una quita del 60% sobre los intereses resarcitorios. Dicha quita podrá incrementarse al 75% si el empleador se encuentra afiliado a la ART Mutual Rural.
  • Para pagos en tres cuotas, se establece una quita del 50% sobre los intereses resarcitorios. La quita podrá incrementarse al 65% si el empleador se encuentra afiliado a la ART Mutual Rural, o realiza la contratación durante la vigencia del plan. En este último supuesto la quita adicional se aplicará sobre el monto total del plan y será aplicable a la/las cuotas pendientes posteriores al traspaso de su póliza de seguro de riesgos del trabajo a la ART Mutual Rural.
  • El mismo esquema rige para pagos en cuatro cuotas, con una quita del 40% incrementable al 55%, o en seis cuotas, con quita del 30% que puede ser incrementada hasta el 45%.
  • Para pagos en doce cuotas se establece una quinta del 10% sobre los intereses resarcitorios, que podrá incrementarse al 25% si el empleador está afiliado o haga la contratación con la ART Mutual Rural durante la vigencia del plan. En este caso hay intereses por financiación.
  • Aquellos interesados en sumarse al nuevo plan de regularización de deuda pueden gestionarlo enviando un mail a [email protected]

El sindicato informó que este plan está vigente por única vez y no será prorrogado.

Comentá la nota