La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), liderada por Julio Piumato, ha anunciado un paro nacional de 24 horas para este viernes 3 de octubre. La medida responde a la crítica situación salarial y presupuestaria que atraviesa el sector judicial.
Piumato expresó que el mes de octubre comienza con "muchas preocupaciones". Detalló que, además de la pérdida salarial acumulada desde diciembre de 2023, que alcanza el 29,2%, se suman el peligro de modificaciones en el sistema jubilatorio y la situación del traspaso de la Justicia. El gremio también denuncia un recorte presupuestario que pone en riesgo el funcionamiento mismo de la Justicia en general y complica la implementación del nuevo Código Procesal Penal.
En paralelo a la medida de fuerza, la UEJN ha presentado a la Corte Suprema un nuevo pedido de recomposición salarial para septiembre, con el objetivo de recuperar la inflación del mes y una parte de lo perdido desde diciembre de 2023. Piumato advirtió que esperan una respuesta salarial y una solución al intento de ajuste al presupuesto.
La protesta se suma a una serie de acciones gremiales que incluyen banderazos, batucadas y apagones informáticos en distintas ciudades del país. El gremio ha manifestado su intención de profundizar las medidas de lucha en caso de no obtener una respuesta favorable.
Comentá la nota