La UITA instó a las autoridades de ARCOR AR. a la reincorporación inmediata de los trabajadores afectados y el cese de prácticas antisindicales

La UITA instó a las autoridades de ARCOR AR. a la reincorporación inmediata de los trabajadores afectados y el cese de prácticas antisindicales

Así se pronunció por el conflicto de Bagley Córdoba y brindó su total apoyo a los trabajadores.

La UITA salió con un contundente comunicado a manifestar y marcar postura en relación a los tristemente célebres conflictos que se vienen registrando en la empresa Bagley Córdoba, donde más de treinta trabajadores fueron despedidos y denuncian que se vienen realizando prácticas antisindicales y en contra de los derechos laborales.

En este contexto, la UITA se expidió al respecto y resolvió “Brindar su apoyo total y solidario a los trabajadores y trabajadoras de BAGLEY CORDOBA ARGENTINA”, Además,  “dar a conocer la situación a nivel regional y global donde la empresa tiene plantas del Grupo Arcor y Danone, socios en la región, de BAGLEY ARGENTINA”. Y frente a los hechos le exige a las nuevas autoridades de la empresa de ARCOR ARGENTINA a “la reincorporación inmediata de los trabajadores y trabajadoras afectados y el cese de prácticas antisindicales”.

Resolución sobre Bagley Córdoba (Argentina)

Uno: Vemos con preocupación el incremento en estos últimos meses de manifestaciones antisindicales y contrarias a los derechos de los trabajadores y trabajadoras por parte de empresas del sector, que sin duda debemos denunciar y contrarrestar. 

Dos: En este marco la empresa BAGLEY CORDOBA perteneciente al grupo Arcor en sociedad con la multinacional DANONE y gerenciada por ARCOR Argentina, viene sosteniendo prácticas antisindicales como la prohibición del ingreso a planta de los representantes gremiales; el hostigamiento a los trabajadores con licencias médicas instando a su reincorporación al trabajo aun cuando sus condiciones de salud no lo permiten y limitando el desenvolvimiento de los delegados gremiales dentro de la planta. 

Tres: En concordancia con estas políticas contra de nuestros derechos, en abril se da la situación del despido de un trabajador en forma abusiva, aduciendo la empresa el mal desempeño del mismo, cuando la realidad indica que la responsabilidad del hecho debe ser asumida por las estructuras jerárquicas inmediatas que indicaron la prosecución del proceso productivo aún en conocimiento de posibles anomalías. 

Cuatro: El despido injusto motivó la solidaridad inmediata de todos los trabajadores y trabajadoras de la planta iniciando una serie de asambleas en cada turno operativo para interiorizarse de la situación y solicitar a la patronal la revisión de tal medida de sesgo arbitrario. 

Cinco: Ante las asambleas informativas realizadas por los trabajadores y trabajadoras, la empresa en forma intempestiva comunica la desvinculación de otros 29 trabajadores, como represalia a las acciones realizadas.

En este marco, y frente a todo lo expuesto, la XVI Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA resuelve:

- Brindar su apoyo total y solidario a los trabajadores y trabajadoras de BAGLEY CORDOBA ARGENTINA. 

- Dar a conocer la situación a nivel regional y global donde la empresa tiene plantas del Grupo Arcor y Danone, socios en la región, de BAGLEY ARGENTINA.  

- Instar a las nuevas autoridades de la empresa de ARCOR ARGENTINA a la reincorporación inmediata de los trabajadores y trabajadoras afectados y el cese de prácticas antisindicales.

Comentá la nota