Unidad y organización como pilares del movimiento obrero regional

Unidad y organización como pilares del movimiento obrero regional

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) participó de la XVI Conferencia Regional en calidad de invitada. Su presidente Martín Cardozo y el secretario de Seguridad Social, Gustavo Tellechea, cuentan en esta entrevista con La Rel sus impresiones y expectativas acerca de esta instancia.

Por Amalia Antúnez

“Es la primera vez que participo de un encuentro de estas características y fue sin dudas una experiencia enriquecedora, tanto a nivel sindical como personal. Por esa razón con los compañeros de directiva plantearemos al plenario (órgano máximo de nuestra federación) la incorporación a la UITA”, adelantó Cardozo.

Previo a la Conferencia se desarrolló en la sede de la Federación de Trabajadores de la Alimentación de São Paulo (Fetiasp) la 3ª Reunión de la Coordinadora de Trabajadores de la Carne del Mercosur, donde los integrantes de la FOICA presentaron un informe sobre la situación de la industria en Uruguay.

Junto a sus pares de Brasil, Chile y Argentina abrieron un interesante y valioso intercambio sobre la situación de la industria en la región y se planteó la posibilidad concreta de conformar la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Carne.

“Aunque en algunos aspectos como salud y seguridad, negociación colectiva y legislación estamos un poco mejor, en términos de militancia y educación sindical tenemos mucho que aprender de nuestros hermanos latinoamericanos”, analizó Cardozo.

Caminos que se cruzan

“Sabemos que estamos en diferentes realidades por una serie de cuestiones como normativa, participación del Estado, que tienen su incidencia en el fortalecimiento de los sindicatos, pero a su vez nuestros caminos se cruzan porque en la mayoría de los casos trabajamos para el mismo patrón”, dijo.

Las transnacionales cárnicas, en particular las brasileñas vienen avanzando en el mercado uruguayo en los últimos años de forma más acelerada, a tal punto que entre Marfrig y Minerva detentan el 56 por ciento del mercado cárnico nacional y eso hace que los trabajadores y las trabajadoras debamos estar coordinados y en alerta, enfatizó el presidente de FOICA.

Para Gustavo Tellechea, secretario de Seguridad Social de la federación, la Conferencia fue un espacio rico en experiencias.

“Participar de este encuentro fue muy positivo, ver la unidad y la solidaridad del movimiento obrero latinoamericano, compartir con nuestros pares siempre es algo que enriquece”, dijo.

“En nuestro caso, además, deja en claro lo fundamental de formar parte de estas estructuras sindicales para fortalecer nuestro accionar en la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras de la industria frigorífica”.

Abrirse a la sociedad

Al margen de la participación en la reunión específica del sector, los directivos de la FOICA estuvieron presentes en las distintas instancias de la Conferencia y evaluaron que el movimiento sindical debe abrirse a temas que afectan también al conjunto de la sociedad.

Valoraron en ese sentido lo expuesto en la conferencia por los académicos Ricardo Antunes y Ana María Araújo, sobre los nuevos desafíos en el mundo del trabajo, y Sebastião Pinheiro, sobre el impacto del uso de agrotóxicos en toda la cadena productiva de la alimentación.

Para finalizar el análisis de los tres días de reunión en Sao Paulo Cardozo puntualizó: “Más allá de los temas expuestos por los conferencistas nos quedó claro también el papel superlativo que tiene la mujer trabajadora en la UITA”.

El Comité Latinoamericano de Mujeres (Clamu) “es un espacio que valoramos como fundamental para el crecimiento y participación de las compañeras que forman parte de nuestra organización”, dijo.

“Estamos convencidos que la unidad de la clase obrera organizada, local, regional e internacionalmente es una herramienta que nos permitirá fortalecer la lucha sindical en estos tiempos de globalización y concentración del capital, que tiende cada vez más a precarizar las condiciones de trabajo profundizando las desigualdades sociales”, finalizó.

Comentá la nota